En directo
    Banderas independistas de Cataluña

    Presos independentistas catalanes podrán recoger sus actas de diputado tras las elecciones

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo permitirá a los presos independentistas catalanes candidatos en las elecciones generales del 28 de abril en España recoger su acta como diputados en caso de resultar elegidos, según informa el diario La Vanguardia citando fuentes del alto tribunal.

    "El Tribunal Supremo permitirá que los presos del 1-O que sean elegidos el próximo 28-A puedan acudir al Congreso o al Senado, según los casos, a recoger sus correspondientes actas como parlamentarios", informa el diario catalán.

    De esta manera, el Tribunal Supremo preservará el derecho al ejercicio a la participación política de los líderes independentistas pese a su actual situación de prisión preventiva.

    Actualmente, nueve líderes políticos y sociales del independentismo catalán se encuentran en prisión preventiva a la espera de que termine el juicio en el que están acusados por distintos delitos relacionados con el proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Cinco de ellos se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril como candidatos en las listas del independentismo catalán.

    Entre ellos destacan figuras como el expresidente del Gobierno catalán que convocó el referéndum, Oriol Junqueras, o el líder social Jordi Sánchez, que lleva en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017.

    Temas relacionados: La Junta Electoral prohíbe a medios catalanes usar la terminología "presos políticos"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones generales, independentistas, presos políticos, Cataluña, España