- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Concejala de Madrid: división de izquierda española no la afectará en los comicios

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La división entre los sectores de izquierda en España no afectará el apoyo electoral que reciban en las elecciones generales del 28 de este mes ni en las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, dijo a Sputnik la concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El hecho de que la izquierda llegue dividida a las elecciones "no" la afectará en la votación, dijo Maestre, sino "al contrario", pues habrá "grandes resultados para la izquierda, para el bloque progresista en nuestro país".

An election worker prepares ballot boxes ahead of Spain's general election at a school in Ronda - Sputnik Mundo
Los tres escenarios poselectorales que vislumbra España
"Las principales ciudades en España llevan gobernadas por la izquierda casi cuatro años, en estos cuatro años humildemente creo que la gestión ha sido muy buena, y el nivel de apoyo que existe en las ciudades es muy elevado", dijo Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas habló con Sputnik el sábado pasado en una pausa del encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que se realizó en el Edificio Mercosur en Montevideo.

Maestre pertenece al partido de izquierda Podemos, pero en las elecciones del 26 de mayo se presentará en una lista del movimiento Más Madrid (izquierda), creado para los comicios de este año, que postula a la actual alcaldesa Manuela Carmela a la reelección y al dirigente Íñigo Errejón (escindido de Podemos), a presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Pero, además, en Madrid habrá también candidaturas de Podemos y de Izquierda Unida, así como del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Radio: Pedro Sánchez: "Gobernaré hasta el último minuto de la legislatura"

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presos independentistas catalanes podrán recoger sus actas de diputado tras las elecciones
La dirigente y politóloga de 30 años es portavoz del Ayuntamiento madrileño desde 2015.

En estos cuatro años el "principal objetivo ha sido la lucha contra la desigualdad y hemos avanzado mucho, pero todavía no hemos hecho una ciudad igualitaria y me lo pongo como principal objetivo de la siguiente legislatura", dijo.

En relación a los logros de Más Madrid, se ha "hecho un trabajo que ha dado mucho resultado en términos de gestión, que es ejemplar, y que no critica ningún adversario político porque es simplemente objetiva, hay superávit y hemos reducido la deuda de los gobiernos de derecha a la mitad", sostuvo.

Maestre cree que en mayo habrá "un Gobierno de izquierdas tanto en la ciudad de Madrid como en la comunidad de Madrid, y también en las elecciones generales va a ser positivo".

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Esquerra Republicana podría ganar las elecciones generales en Cataluña
A su entender el auge de la extrema derecha, representado en España por el crecimiento de la formación Vox, "ha servido mucho como un revulsivo para que la gente de izquierdas, progresista, se dé cuenta de que tenemos en riesgo algunas cosas fundamentales y que no se puede dar marcha atrás, ni un paso atrás".

Maestre relativizó la idea de que todos los sectores políticos que se autodefinen como de izquierda deban proponer de la unidad político-electoral.

"Lo de repetir la unidad no ha sido particularmente útil, yo soy de izquierda de toda la vida, y en mi país, antes que existiera Podemos, existía un partido que se llamaba Izquierda Unida que llevaba el 10% de los votos, es decir que el problema de la izquierda no era si estaba unida o no, el problema de la izquierda era que no tenía capacidad de convencer a nadie que no fuera ya de izquierda", afirmó.

Elecciones generales

El 2 de abril el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a todos los ciudadanos a protagonizar una movilización "extraordinaria" en las elecciones generales del próximo 28 para evitar los abultados datos de abstención que se dieron recientemente en la comunidad de Andalucía (sur).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La pobreza infantil, una de las prioridades de la campaña electoral de Sánchez
Con ese llamado, Sánchez intenta evitar un escenario como el de los comicios del 2 de diciembre en Andalucía, donde una suma de las fuerzas de derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) consiguió controlar el Gobierno de la comunidad por primera vez en casi 40 años pese a que el PSOE fue el partido más votado.

En esas elecciones estaban llamadas a votar 6,3 millones de personas, de las que 2,8 millones (el 43%) se abstuvieron.

El PSOE trabaja con la hipótesis de que una alta abstención en los comicios generales del 28 de abril podría derivar en un resultado similar al de Andalucía pero a escala nacional, otorgando el Gobierno a la suma de las derechas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала