Widgets Magazine
En directo
    Un vaso de agua

    Detienen en España a un hombre que ayudó a morir a su esposa, enferma en fase terminal

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional detuvo en Madrid a Ángel Hernández, un hombre de 70 años que confesó haber suministrado una sustancia letal a su esposa, María José Carrasco, una mujer enferma de esclerosis en fase terminal que había pedido asistencia para acabar con su vida.

    Este 4 de abril, tras conocerse la noticia de la detención, la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), con la que ambos estaban en contacto, recordó que "desde hace años, a causa de los sufrimientos que le provocaba su enfermedad, María José expresó de forma reiterada y firme su voluntad de morir".

    "Ángel ha estado aplazando esta decisión, pero su mujer no estaba dispuesta a aguantar más tiempo y no le quedó más remedio que hacerlo", afirmó Fernando Marín, vicepresidente de DMD.

    María José Carrasco estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años y, durante más de tres décadas, su marido le prestó asistencia a diario.

    Tras mucho tiempo pidiendo ayuda para quitarse la vida, Hernández suministró a su esposa una sustancia que ella misma había comprado en internet cuando todavía le funcionaban las manos, un líquido que le provocó la muerte 30 minutos después de consumirlo.

    La pareja grabó un vídeo, fechado en el dos de abril, en el que se puede ver a María José pidiendo ayuda a su compañero para acabar con su vida.

    En ese vídeo, Hernández le realiza las siguientes preguntas a su esposa: ¿sigues con la idea de que quieres suicidarte? ¿quieres que se lleve a cabo ya?.

    María José responde a las dos preguntas con un escueto "sí" y cuando su marido le explica que lo harán al día siguiente de la grabación, esta le interrumpe para decirle que "cuanto antes, mejor".

    Acto seguido, el vídeo muestra el momento en el que Ángel Hernández le proporciona la sustancia a su mujer.

    "Ha llegado el momento. Yo te voy a prestar mis manos porque tú no puedes", dice el marido antes de dar el vaso con la sustancia a su mujer.

    Por estos sucesos, Hernández podría pasar hasta una década en prisión, ya que el Código Penal de España establece un castigo de seis a diez años de cárcel para aquellos que colaboren en un suicidio hasta el punto de provocar la muerte.

    Más aquí: Aumentan los casos de violación por "sumisión química" en España

    El caso reabrió en pocas horas el debate sobre la necesidad de regular la muerte asistida, una práctica que está prohibida en España.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este jueves en una entrevista con Telecinco que se encuentra “sobrecogido e indignado” por las circunstancias en las que transcurrió la muerte de María José Carrasco.

    Durante la entrevista, Sánchez prometió que, si sale elegido tras las elecciones del 28 de abril, trabajará para aprobar una ley de eutanasia.

    De hecho, Sánchez no descartó incluso conceder un indulto a Ángel Hernández, si finalmente es condenado y él se encuentra el frente del Gobierno.

    En un sentido similar se expresó Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, que también prometió ayudar a este hombre si llega al Gobierno tras las elecciones.

    En opinión de Iglesias, la prestación de asistencia para la muerte de su esposa fue un “acto de humanidad”  por parte de Hernández.

    "Me gustaría que alguien hiciera lo mismo conmigo si estuviera en las circunstancias de su esposa", dijo Iglesias, antes de destacar que le parce "una vergüenza" que alguien pueda ir a la cárcel por ello.

    Desde el pasado mes de junio, los partidos políticos tramitaron en el Congreso de los Diputados una propuesta para sacar adelante una ley de eutanasia, una cuestión que en principio contaba con el apoyo de todos los grupos a excepción del conservador Partido Popular, aunque finalmente la legislatura finalizó sin que se aprobara una ley al respecto.

    El secretario general de la formación liberal Ciudadanos, José Manuel Villegas, invitó este 4 de abril a todos los partidos a "hacer autocrítica" para impulsar una "nueva regulación" en la próxima legislatura.

    Por su parte, Pedro Sánchez, acusó directamente a Ciudadanos y al Partido Popular de haber obstruido "hasta en 19 ocasiones" la tramitación y la votación de dicha ley.

    Etiquetas:
    muerte asistida, esclerosis, arresto, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik