En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El Parlamento de Cataluña reclama a Torra la convocatoria de nuevas elecciones

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña aprobó una moción en la que se insta al presidente catalán, Quim Torra, a someterse a una cuestión de su confianza o, en su defecto, a convocar elecciones anticipadas.

    En concreto, el Parlamento de Cataluña aprobó por 62 votos a favor 61 en contra una moción en la que "se constata la inoperancia del Gobierno de la Generalitat" y, en consecuencia, se reclama que Torra "se someta de manera inmediata a una cuestión de confianza o convoque elecciones"

    La moción salió adelante con los votos del Partido Socialista, los Comunes —donde se integra la rama catalana de Podemos—, el Partido Popular y Ciudadanos.

    Los votos en contra corresponden a las dos formaciones independentistas que actualmente integran el Gobierno catalán: la coalición Junts Per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    La derrota de Torra en esta votación se debe a que el partido independentista y anticapitalista CUP (Candidatura de Unidad Popular) decidió no participar en la votación, lo que inclinó la balanza a favor de la oposición no independentista.

    Más: Gobierno de España: la independencia de Cataluña es "una quimera imposible"

    Durante el debate, la portavoz de la CUP, María Sirvent, justificó su decisión de no apoyar al Gobierno acusando a Torra de no hacer suficientes esfuerzos por la independencia y afirmó que es necesario "escuchar a las calles y al movimiento popular en defensa de la autodeterminación"

    La aprobación de esta moción no es vinculante, dado que la competencia para convocar elecciones recae exclusivamente sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña.

    Sin embargo, la petición del Parlamento supone un golpe político que se une al fracaso del Gobierno catalán a la hora de aprobar los presupuestos generales para el año 2019.

    Durante el debate previo a la votación los principales partidos de la oposición presionaron a Torra para solicitarle la convocatoria electoral bajo la premisa de que su gestión se centra en el proceso independentista, dejando de lado sus obligaciones como Gobierno.

    "No han aprobado los presupuestos, no gobiernan, no aprueban leyes", ha afirmó Eva Granados, portavoz del grupo socialista, encargado de impulsar la moción.

    En un sentido similar se expresó la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, que dijo "compartir el diagnóstico" realizado por la portavoz socialista.

    Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, afirmó que la legislatura "está muerta" porque el Gobierno de Torra "no tiene ni presupuesto ni apoyo parlamentario sólido".

    El pasado mes de octubre el independentismo catalán perdió la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

    Tras esos comicios, las fuerzas independentistas tenían una mayoría de 70 escaños gracias a los 34 diputados de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP

    Sin embargo, a lo largo de la legislatura los grupos independentistas perdieron de cuatro diputados de JxCAT que fueron suspendidos luego de ser procesados en el Tribunal Supremo, en la causa donde se dirime la posible comisión de delitos de por parte de altos cargos catalanes en el marco del proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    También: Más de la mitad de españoles apoyan el diálogo con los independentistas

    Además, actualmente un diputado de ERC (Toni Comín) tampoco puede ejercer sus labores como diputado como consecuencia de una extraña situación: no está suspendido porque su procesamiento es objeto de estudio tras la presentación de un recurso, pero se encuentra huido en Bélgica, por lo que los servicios jurídicos del Parlamento catalán le deniegan la posibilidad de delegar el voto al entender que podría desplazarse a Cataluña —donde con toda seguridad sería detenido- si así lo desease.

    En distintas ocasiones la Justicia española y los servicios jurídicos de la cámara catalana se negaron a permitir la participación de estos diputados por un voto delegado.

    Al mismo tiempo, los partidos independentistas se negaron a sustituirlos al considerar que son representantes legítimos perseguidos de forma injusta, lo que genera una situación de bloqueo en la que esos cinco diputados no pueden participar en la actividad parlamentaria.

    A la pérdida de estos cinco diputados se suman las discrepancias en el independentismo, lo que lleva en muchas ocasiones a la CUP a votar al margen de ERC y JxCAT, permitiendo no solo que no haya una mayoría soberanista, sino que los otros partidos de la cámara puedan formar mayorías alternativas, tal y como sucedió este 4 de abril.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Quim Torra, Cataluña, España