04:26 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña (archivo)

    Puigdemont afirmó que declararía la independencia de Cataluña si había violencia el 1-O

    © AP Photo / Carsten Rehder
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que declararía la independencia si se producían escenarios de violencia durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, según declaró ante el Tribunal Supremo el antiguo número dos de los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica catalana), Ferrán López.

    "Puigdemont dijo que si se producía el escenario que preveíamos, en ese momento declaraba la independencia, es una frase difícil de olvidar", declaró López, quien, en el momento de la celebración del referéndum, era el número dos de Mossos a nivel operativo.

    Puigdemont trasladó ese mensaje a los mandos policiales en una reunión mantenida tres días antes del referéndum, un encuentro al que también acudieron el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, relató López.

    En aquel momento, la cúpula de Mossos pidió al Gobierno catalán desistir del referéndum ante la previsión de que se producirían escenarios de violencia por el clima de "tensión" en la sociedad catalana y por la llegada de fuerzas policiales españolas para impedir la consulta.

    "Era evidente que el clima de tensión y polarización de ambos bandos llevaba a una situación crítica", afirmó López antes de recordar que la población catalana tenía "esperanzas de poder votar" mientras que los cuerpos policiales tenían "órdenes judiciales para impedir el referéndum".

    También: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña

    Pese a sus peticiones y advertencias, los líderes políticos insistieron en celebrar la consulta.

    Según datos del Gobierno catalán, 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum, siete de ellas con pronóstico grave.

    Por su parte, el Ministerio del Interior de España informó entonces que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, de los cuales —según la prueba testifical prestada por la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría ante el Supremo— 93 fueron atendidos por los servicios sanitarios.

    Desde el pasado 12 de febrero se celebra en el Tribunal Supremo el juicio contra 12 líderes políticos y sociales del independentismo catalán, los cuales afrontan distintas acusaciones por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

    Te puede interesar: ¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?

    Entre los acusados se encuentra Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de prisión por delitos de rebelión y malversación, en tanto para el resto, la mayoría de ellos exintegrantes del Gobierno catalán, las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado oscilan entre los 7 y los 17 años de cárcel.

    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Carles Puigdemont, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik