- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España estudia suspender cautelarmente la exhumación de Franco

© AP PhotoFrancisco Franco, dictador español
Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Sala III del Tribunal Supremo pidió al Gobierno de España la presentación de los acuerdos para la exhumación del dictador Francisco Franco, unos documentos que serán estudiados antes de decidir si se paralizan cautelarmente los trámites, tal y como solicita la familia del general.

"La Sala III ha tomado la decisión de pedir al Gobierno el acuerdo del 15 de marzo con carácter previo a decidir sobre la medida cautelar de suspensión del proceso de exhumación que fue solicitada por la familia de Franco", informó el Tribunal Supremo.

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España: Huesos, memoria y Transición
En concreto, la familia de Franco pidió la suspensión cautelar del acuerdo definitivo para la exhumación del dictador mientras se estudian los recursos presentados para intentar anular todo el proceso.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno fijó el día 10 de junio para proceder a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado con honores.

El traslado se hace en virtud de la Ley de Memoria Histórica, que el pasado mes de agosto fue modificada por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez para fijar que en el Valle de los Caídos solo pueden reposar los restos de personas fallecidas a causa de la Guerra Civil o de la posterior represión franquista.

Vídeo: Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco

En consecuencia, la presencia de Franco —fallecido en 1975 mientras seguía siendo Jefe de Estado— en el Valle de los Caídos se volvió contraria a la ley, por lo que el Gobierno inició trámites para trasladar sus restos.

Finalmente, el Gobierno anunció el pasado 15 de marzo que Franco sería trasladado al cementerio de Mingorrubio, donde está enterrada su esposa.

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española
La elección de Mingorrubio se realizó después de que la familia de Franco se negara a aceptar la exhumación del dictador y, además, propusiera su traslado a la Catedral de la Almudena, un destino rechazado por el Gobierno al considerar que el emblemático templo madrileño se convertiría en un lugar de exaltación de su figura.

Pese a que el Gobierno ya dictó la orden administrativa para exhumar a Franco, la decisión todavía tiene que pasar un laberinto judicial antes de llegar a puerto.

Por un lado, el Tribunal Supremo se encuentra actualmente estudiando, además de la posible suspensión cautelar, un recurso presentado por la familia de Franco y otro presentado por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos para paralizar todo el proceso.

Además: "El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"

Por otro lado, un juzgado de Madrid mantiene suspendido el permiso de obras necesario para levantar la losa que cubre los restos mortales de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
"El régimen franquista es una cuestión no superada en España"
Esa suspensión se produjo después de que decenas de personas presentaran en distintos juzgados una serie de demandas en las que se aseguraba que los permisos de obra no contemplan medidas de seguridad suficientes para retirar la losa sin que corra riesgo la integridad física de los operarios encargados de ello.

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se encuentra estudiando estas demandas para fijar un criterio único entre los distintos juzgados, pero mientras tanto el permiso de obras sigue suspendido.

Finalmente, el último escollo tiene que ver con la posibilidad de un cambio de signo político en el Gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril.

La vicepresidenta del actual Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que la exhumación de Franco tiene que ver con "el cumplimiento de la ley", por lo que un eventual cambio en el Ejecutivo no debería paralizar el procedimiento.

Sin embargo, la exhumación de Franco no genera consenso en la política española y algunas formaciones políticas —como el Partido Popular, la principal fuerza de la oposición— se oponen frontalmente a ella, por lo que un cambio de Gobierno abriría un escenario de incertidumbre en cuanto a su culminación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала