Widgets Magazine
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez pide una movilización "extraordinaria" para las próximas elecciones

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a todos los ciudadanos a protagonizar una movilización "extraordinaria" en las elecciones generales del próximo 29 de abril para evitar los abultados datos de abstención que se dieron recientemente en Andalucía.

    "Pido un esfuerzo extraordinario de movilización para que la abstención no nos borre el futuro", dijo Sánchez durante un acto de su formación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    ​Con este llamamiento, Sánchez intenta evitar un escenario como el de los comicios del 2 de diciembre en Andalucía, donde la suma de las fuerzas de derechas (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) consiguieron entrar al Gobierno autonómico por primera vez en casi 40 años pese a que el PSOE fue el partido más votado.

    ​En esas elecciones estaban llamadas a votar 6,3 millones de personas, de las que 2,8 (el 43%) decidieron no participar en los comicios.

    ​Ahora, el PSOE trabaja con la hipótesis de que una alta abstención en los comicios generales del 28 de abril podría derivar en un resultado similar al de Andalucía pero a escala nacional, otorgando el Gobierno a la suma de las derechas.

    "Si no se llenan las urnas habrá involución; si se llenan habrá ilusión, futuro y progreso", dijo este 30 de marzo Sánchez en un acto de su partido.

    Este 2 de abril, Sánchez insistió en ese mensaje y señaló que "un voto puede decidirlo todo".

    En ese marco discursivo, el PSOE anunció este 2 de abril que su lema de campaña será 'Haz que pase', un eslogan que apela directamente a la movilización de sus potenciales votantes.

    De acuerdo con la mayor parte de los sondeos publicados, el PSOE será el partido más votado en las próximas elecciones.

    Sin embargo, las opciones de Pedro Sánchez para formar Gobierno no están tan claras, ya que la formación de una mayoría progresista en el Congreso de los Diputados dependerá de los resultados de la coalición de izquierdas Unidos Podemos.

    Además: La pobreza infantil, una de las prioridades de la campaña electoral de Sánchez

    Del mismo modo, también tendrán una gran importancia en estos comicios los resultados obtenidos por los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, así como su capacidad para alcanzar pactos con otras formaciones.

    Por otro lado, los tres partidos de la derecha ya anunciaron que ninguno de ellos apoyará la formación de un Gobierno encabezado Pedro Sánchez aunque el PSOE sea la formación más votada.

    En consecuencia, los tres partidos de derecha intentarán reeditar los pactos de Andalucía siempre que la aritmética parlamentaria nacional lo permita, algo que algunas encuestas —aunque no todas— consideran factible pese al liderazgo del PSOE en los sondeos.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    elecciones, movilización, PSOE, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik