- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aportará fondos para la construcción de una planta solar en Chernóbil

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUna planta solar
Una planta solar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España aportará fondos públicos para la construcción de una planta de energía solar en la zona de exclusión de Chernóbil, según confirmaron a Sputnik fuentes de la administración española.

"Ambos países llegaron recientemente a un acuerdo en el marco del Protocolo de Kioto por el cual España se compromete a aportar fondos para proyectos que reduzcan la emisión de gases invernadero", señala Ángel Sánchez, subdirector General de Comercio de Emisiones en la Oficina Española de Cambio Climático.

En principio, el aporte español al proyecto está previsto en "algo más de un millón de euros".

La fauna radioactiva de Chernóbil - Sputnik Mundo
La fauna radioactiva de Chernóbil
Sin embargo, Sánchez destaca que el proyecto "aún está en fase de diseño", por lo que todavía se desconoce cuál será el aporte exacto, así como cuándo se comenzarán los trabajos de construcción.

En su conversación con esta agencia, Sánchez destaca que en esa zona se están desarrollando una serie de planes para intentar aprovechar las infraestructuras de transporte de energía eléctrica que quedaron en desuso tras la explosión del reactor número cuatro de la planta nuclear soviética de Chernóbil que se produjo el 26 de abril de 1986.

También: España elimina el polémico "impuesto al sol", que gravaba el autoconsumo eléctrico

"En este caso el proyecto es de una planta eléctrica fotovoltaica, pero también hay planes para, por ejemplo, la instalación de parques eólicos", explica.

Las versiones de la catástrofe en Chernóbil - Sputnik Mundo
Peor que Hiroshima: las versiones de la catástrofe de Chernóbil
En las conversaciones para facilitar la ratificación del Protocolo de Kioto en 2001 los países desarrollados asumieron el compromiso de participar en proyectos de cooperación para ayudar a la protección del medio ambiente en países con menos recursos.

En virtud de dicho compromiso, la Comunidad Europea y sus Estados Miembros junto con Noruega, Islandia, Canadá, Nueva Zelanda y Suiza se comprometieron a aportar 410 millones de dólares americanos anuales a partir del año 2005 para financiar acciones de lucha contra el cambio climático.

En ese contexto se enmarcan decisiones como la cesión de fondos públicos de España para la construcción de una planta solar en Chernóbil.

Además: El cambio climático hace que España tenga cinco semanas más de verano que en los 80

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала