- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Conseguirá Puigdemont escaño en las elecciones europeas?

© AP Photo / Markus SchreiberCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un sondeo del Parlamento Europeo pronostica que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) no obtendrá ningún escaño en las elecciones del próximo 26 de mayo, lo que dejaría fuera de la institución a su cabeza de lista, el expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont.

Las proyecciones publicadas por el Parlamento Europeo pronostican que el PDeCAT obtendrá un 1% de los votos totales en España, por lo que no conseguiría ningún escaño.

Votación en el Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
España
¿Quién ganaría las elecciones europeas en España?
De acuerdo con el sondeo oficial, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será el más votado en las elecciones al Parlamento Europeo, con un 28,8% de los votos conseguiría 19 de los 59 escaños que corresponden a España.

Detrás de los socialistas se situaría el conservador Partido Popular, que obtendría 13 eurodiputados con el 20,3% de los votos.

En tercera posición quedaría la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con un 15,6% de los votos, obteniendo 10 escaños.

Según el sondeo, el cuarto puesto será para la el partido liberal Ciudadanos, que obtendría el 15,1% de los votos y 9 eurodiputados.

También: El canciller español encabezará las listas del PSOE para las elecciones europeas

El estudio de la Eurocámara pronostica que el partido ultraderechista Vox entraría por primera vez en el Parlamento Europeo, consiguiendo 5 escaños con un 8,4% de los votos.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas vascos rechazan acudir a las elecciones europeas en coalición con Puigdemont
Finalmente, el último grupo en conseguir representación a la Eurocámara sería la coalición Ahora Repúblicas, en la que participan formaciones soberanistas de Cataluña, Galicia y Euskadi.

Esta coalición, encabezada por Esquerra Republicana de Cataluña, conseguiría 3 escaños con el 4,6% de los votos, por lo que el líder independentista Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente en el Gobierno de Puigdemont y actualmente en prisión, entraría en el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo publicará estudios similares cada dos semanas hasta el final del mes de abril.

En mayo se seguirán publicando este tipo de encuestas, aunque su periodicidad será semanal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала