En directo
    Guardia Civil de España (archivo)

    Detienen en España a un neonazi que intentó atentar con una bomba en Alemania (foto)

    © AP Photo / Alvaro Barrientos
    España
    URL corto
    150

    MADRID (Sputnik) — Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la isla española de Mallorca a un neonazi que había huido de Alemania tras intentar atentar con una bomba en la localidad bávara de Burglengenfeld.

    En concreto, la Guardia Civil informó este 28 de marzo de "la detención de un ciudadano alemán de 28 años, con estrechos vínculos con la extrema derecha de su país y reclamado por la autoridades alemanas por la colocación de un artefacto explosivo en la localidad bávara de Burglengenfeld el pasado mes de Febrero".

    Dicho artefacto no llegó a explotar, al ser localizado de forma fortuita por un vecino de la zona.

    La Guardia Civil de España durante la detención de un neonazi que intentó atentar con una bomba en Alemania
    © AFP 2019 / Guardia Civil
    La Guardia Civil de España durante la detención de un neonazi que intentó atentar con una bomba en Alemania

    El artefacto era de "fabricación artesanal" y consistía en una mezcla de diferentes tipos de pólvoras con polvo metálico para aumentar la presión de la explosión.

    Además, el explosivo incorporaba un vial de vidrio con mercurio, por lo que, de haber explosionado, habría contaminado el área circundante con mercurio atomizado.

    De acuerdo con la información ofrecida por la Guardia Civil, el ciudadano alemán era buscado por estos hechos y por tenencia de armas cortas, así como por fabricación y manipulación de armas de fuego.

    El detenido era integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi "Ciudadanos del Reich [Reichsbürger]", que aúna diversas agrupaciones vinculadas a la ultraderecha alemana.

    Esta organización rechaza la legalidad de la República Federal Alemana y no reconoce a sus autoridades o instituciones, negándose entre otras cosas a pagar impuestos.

    "Los miembros del Reichsbürger tienen una fuerte inclinación por las armas de fuego, habiendo demostrado en incidentes anteriores que pueden fácilmente provocar situaciones de conflicto violento con la Policía", afirma la Guardia Civil.

    El detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.

    Además: "Amnistía Internacional promueve que el terrorismo quede impune en España"

    La Operación que llevó a su detención fue desarrollada por agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en coordinación con la Policía Criminal Alemana (BKA).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, neonazismo, Alemania, Mallorca, España