En directo
    La bandera de España

    España resolverá en abril extradición de exjuez peruano investigado por corrupción

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — La justicia española llevará a cabo una audiencia el 10 de abril para resolver el pedido de extradición hecho por el Estado peruano contra el exjuez supremo de ese país, César Hinostroza, involucrado en un caso de corrupción al interior del sistema judicial, afirmó el procurador Amado Enco.

    "El 10 de abril, a las 11 de la mañana en hora española (10:00 GMT), se va a llevar a cabo la audiencia de fondo del caso de César Hinostroza. Se van a discutir todas las alegaciones de las partes para que la sección primera de la Audiencia Nacional (de España) tome la decisión si es que procede a autorizar la extradición", dijo Enco en declaraciones a la estación estatal TV Perú.

    César Hinostroza, exjuez peruano
    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    El procurador anticorrupción calificó la cita judicial como "la más importante" dentro del pedido de extradición.

    Asimismo, afirmó que ha solicitado al Ministerio de Justicia de su país permiso para acudir a la diligencia a fin de afinar la estrategia legal junto con los abogados que ha contratado el Estado para lograr que Hinostroza retorne a Perú.

    Luego de la audiencia, la justicia española tendrá tres días para emitir un fallo.

    Hinostroza huyó de Perú hacia el país europeo en octubre pasado, luego de que el Poder Judicial ordenara su impedimento de salida por ser el presunto cabecilla de una mafia al interior del sistema judicial.

    La Fiscalía acusa al exjuez de ser parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización conformada por fiscales, jueces, políticos y empresarios dedicados al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

    Temas relacionados: Gobierno peruano niega responsabilidad en fuga de exjuez vinculado a mafia judicial

    Cuando el Gobierno supo de la fuga del exjuez, pidió a España que sea detenido, lo que se hizo efectivo pocos días después.

    Actualmente, Hinostroza permanece recluido preliminarmente en un penal de Madrid a la espera de que se resuelva su extradición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, corrupción, César Hinostroza, Perú, España