América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España resolverá en abril extradición de exjuez peruano investigado por corrupción

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La justicia española llevará a cabo una audiencia el 10 de abril para resolver el pedido de extradición hecho por el Estado peruano contra el exjuez supremo de ese país, César Hinostroza, involucrado en un caso de corrupción al interior del sistema judicial, afirmó el procurador Amado Enco.

"El 10 de abril, a las 11 de la mañana en hora española (10:00 GMT), se va a llevar a cabo la audiencia de fondo del caso de César Hinostroza. Se van a discutir todas las alegaciones de las partes para que la sección primera de la Audiencia Nacional (de España) tome la decisión si es que procede a autorizar la extradición", dijo Enco en declaraciones a la estación estatal TV Perú.

Néstor Popolizio, canciller peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller peruano: España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez
El procurador anticorrupción calificó la cita judicial como "la más importante" dentro del pedido de extradición.

Asimismo, afirmó que ha solicitado al Ministerio de Justicia de su país permiso para acudir a la diligencia a fin de afinar la estrategia legal junto con los abogados que ha contratado el Estado para lograr que Hinostroza retorne a Perú.

Luego de la audiencia, la justicia española tendrá tres días para emitir un fallo.

Hinostroza huyó de Perú hacia el país europeo en octubre pasado, luego de que el Poder Judicial ordenara su impedimento de salida por ser el presunto cabecilla de una mafia al interior del sistema judicial.

La Fiscalía acusa al exjuez de ser parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización conformada por fiscales, jueces, políticos y empresarios dedicados al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

Temas relacionados: Gobierno peruano niega responsabilidad en fuga de exjuez vinculado a mafia judicial

Cuando el Gobierno supo de la fuga del exjuez, pidió a España que sea detenido, lo que se hizo efectivo pocos días después.

Actualmente, Hinostroza permanece recluido preliminarmente en un penal de Madrid a la espera de que se resuelva su extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала