En directo
    Bandera de España

    España emite órdenes de detención internacional contra asaltantes a la Embajada norcoreana

    CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de España
    España
    URL corto
    230

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España dictó órdenes de detención contra dos integrantes del grupo que asaltó la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero, según confirmaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Se han cursado dos órdenes de detención internacionales", aseguró a esta agencia un portavoz de la Audiencia Nacional.

    Las órdenes se dirigen contra Adrián Hong Chang, ciudadano mexicano afincado en Estados Unidos al que se considera líder del asalto, y contra uno de sus acompañantes, el estadounidense Sam Ryu.

    Por el momento no se emitió ninguna orden contra el ciudadano surcoreano Woo Ran Lee, el tercero de los diez asaltantes identificado por las autoridades españolas.

    Este 26 de marzo se levantó el secreto de sumario de la causa en la que se investiga el asalto.

    Según el relato de las autoridades judiciales, Hong Chang lideró a un grupo compuesto por diez personas que entró a la Embajada norcoreana con cuchillos, machetes, barras de hierro y armas cortas simuladas.

    No te lo pierdas: ¿Asaltó la CIA la Embajada norcoreana en Madrid y nadie vio nada?

    Una vez en su interior, los asaltantes "comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos".

    Durante el asalto, que duró cerca de unas cinco horas, los atacantes robaron un par de lápices de memoria, dos ordenadores, dos discos duros (uno de ellos de almacenamiento de imágenes de seguridad) y un teléfono móvil.

    Una vez que abandonaron el edificio, los diez atacantes se dividieron en grupos y se dirigieron a Portugal.

    De acuerdo con la información de la que dispone la Audiencia Nacional, Hong Chang tomó un vuelo desde Lisboa a Nueva York, ciudad a que llegó el 23 de febrero.

    Cinco días después del asalto, Hong Chang se puso en contacto con el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) en Nueva York para —según la Audiencia Nacional— "facilitar información relativa al incidente en la Embajada".

    Además de proporcionar al FBI material audiovisual sobre el asalto, Hong Chang comunicó a las autoridades estadounidenses que realizó el ataque de forma "voluntaria" porque había contactado con un empleado de la Embajada que era susceptible de "desertar".

    El auto de la Audiencia Nacional detalla que, durante el asalto, los atacantes llevaron a una sala separada al encargado de negocios de la Embajada, al que invitaron a desertar tras presentarse ante él como "un movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte".

    "Cuando este les aseguró que no traicionaría a su país y no desertaría, fue de nuevo maniatado y le volvieron a cubrir la cabeza con una bolsa negra", señala el auto.

    Las personas sospechosas de participar en el asalto asalto están siendo investigadas por la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, todos ellos cometidos en un contexto de pertenencia a organización criminal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, embajadas, España