- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un mexicano, detrás del asalto a la Embajada de Corea del Norte en España

© AP Photo / Bernat ArmangueLa embajada de Corea del Norte en España
La embajada de Corea del Norte en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asalto a la Embajada de Corea del Norte en España que un grupo de diez encapuchados perpetró el 22 de febrero fue liderado por un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos llamado Adrián Hong Chang. Es lo que recoge la causa hecha ahora pública por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Según la investigación, el mexicano avisó del asalto al FBI en Nueva York con la intención de facilitarles el material audiovisual que supuestamente habían robado de la Embajada norcoreana. Ahora que De la Mata ha levantado el secreto de sumario, se sabe que los delitos que pesan sobre los asaltantes son los de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo por organización criminal.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España investiga un posible asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid
Hong Chang se habría presentado en la embajada a las 16:34 horas y habría solicitado ver al encargado de negocios, al que ya conocía a raíz de una visita que había realizado en otra ocasión y en la que se habría hecho pasar por un empresario. Una vez dentro del edificio, entró el resto de cómplices portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas "y comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas", según la investigación.

Uno de los trabajadores de la embajada logró saltar por la ventana y escapar del edificio y, gracias a un ciudadano, solicitar asistencia sanitaria y policial. Cuando el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) se presentó en el lugar, el propio Hong los recibió con una chaqueta y un pin con la cara del presidente de la República Popular de Corea. Dijo ser un alto representante de la misión diplomática, tras lo cual se retiraron.

The logo of the Central Intelligence Agency (CIA) - Sputnik Mundo
Dos de los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid tendrían vínculos con la CIA
Los asaltantes supuestamente se habrían identificado como "miembros de una asociación o movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte". Según la investigación, formarían parte del grupo Cheollima Civil Defense, entre cuyos objetivos está derrocar la dinastía Kim.
Se apunta también a que después de huir de la embajada, los asaltantes se dividieron en cuatro grupos y a que entre ellos había un ciudadano estadounidense llamado Sam Ryu y otro surcoreano llamado Woo Ran Lee. El mexicano huyó a Lisboa y de ahí a Nueva Jersey el 23 de febrero, desde donde contactó con el FBI cinco días después del asalto, según el sumario.

De la Mata también señala que Hong compró en una tienda de Madrid cinco fundas de pistola de extracción rápida, cuatro cuchillos de combate, seis pistolas simuladas HK, una sobaquera, cuatro gafas de tiro, cinco linternas tácticas y cinco grilletes, según adelanta El Confidencial.
El juez no relaciona en su investigación al grupo de asaltantes con ningún servicio secreto de inteligencia extranjero, si bien desde el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) se cree que el grupo actuó apoyado por la CIA.

Tema relacionado: ¿Asaltó la CIA la Embajada norcoreana en Madrid y nadie vio nada?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала