- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas vascos rechazan acudir a las elecciones europeas en coalición con Puigdemont

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) rechazó la invitación realizada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, para que ambas formaciones concurran en una candidatura conjunta a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

En un comunicado emitido este 21 de marzo, el PNV dice "entender y respetar" la intención del PDeCAT de conformar una candidatura que intente trasladar a las instituciones europeas el conflicto político en Cataluña, pero rechaza participar en ella y emplaza a los independentistas a una colaboración futura.

Tema relacionado: Puigdemont encabezará una candidatura independentista para las elecciones europeas

En concreto, el PNV razona que la intención del PDeCAT era conformar una coalición "catalanista" y "coherente con el proceso político que allí se vive en los últimos años".

Sin embargo, los nacionalistas vascos pretender conformar una coalición más amplia que cuente, por ejemplo, con partidos de Canarias y Galicia.

"Veíamos que era difícil casar las aspiraciones netamente catalanas", dijo este 21 de marzo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Votación en el Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
España
¿Quién ganaría las elecciones europeas en España?
En el año 2014, el PNV y el PDeCAT —que por entonces se llamaba CDC— se presentaron a las elecciones europeas en una lista conjunta llamada Coalición por Europa, en la que también participaron otras formaciones catalanas no independentistas, además de partidos gallegos y canarios.

En España, los representantes al Parlamento Europeo se eligen en unos comicios donde existe una circunscripción única para todo el país, una situación que dificulta la obtención de escaños a los partidos regionalistas, lo que les lleva a buscar coaliciones para intentar concentrar el voto.

Pese a concurrir en listas separadas, el PNV manifestó su deseo de "seguir colaborando en las instituciones parlamentarias" para buscar soluciones "al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала