Widgets Magazine
En directo
    Padre y su bebé (imagen referencial)

    Conoce el origen del Día del Padre y por qué se celebra el 19 de marzo en muchos países

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 50

    En varias naciones de fuerte tradición católica, el Día del Padre coincide con la festividad de San José. De todas maneras, la festividad tuvo su origen en una maestra española que decidió agasajar a los padres de las alumnas de su colegio.

    Actualmente, los países que celebran el Día del Padre el 19 de marzo son los de mayor tradición católica como España, Italia y Portugal. La festividad se trasladó con la misma fecha a otros países latinoamericanos como Bolivia y Honduras y africanos como Marruecos y Mozambique.

    En Europa, también homenajean a los padres en Andorra, Croacia, Liechtenstein y el cantón del Tesino en Suiza.

    La elección del 19 de marzo para celebrar la figura paterna está fuertemente relacionada a la de José, padre de Cristo. Sin embargo, la festividad posee también una historia más humana.
    En 1948, Manuela Vicente Ferrero, una maestra de la provincia de Zamora que daba clases en una escuela madrileña vio cómo los padres de sus alumnas —se trataba de una escuela exclusivamente de niñas— estaban descontentos por la ausencia de una festividad que los homenajeara, tal como sucedía con el Día de la Madre.

    Fue entonces que decidió organizar, primero una misa y luego una jornada de entrega de regalos elaborados por las propias alumnas. La jornada se cerró con un festival de poesía y teatro, a cargo de las niñas.

    Zonas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique
    © REUTERS / International Federation Of Red Cross And Red Crescent Societies
    La celebración se realizó el 19 de marzo, ya que Vicente Ferrero consideró oportuno que el homenaje a la figura paterna coincidiera con la celebración a San José, padre de Cristo.

    La jornada fue un éxito, al punto que la propia docente decidió contar su experiencia en 'El Correo de Zamora', un periódico de su provincia natal con el que colaboraba. Su relato generó admiración y poco tiempo después Manuela Vicente Ferrero era entrevistada en Radio Nacional de España.

    Su exposición hizo que su experiencia con el primer "Día del Padre" llegara a oídos de José Fernández Rodríguez, gerente de Galerías Preciados, una cadena de grandes almacenes muy popular en la España de ese entonces. Fernández Rodríguez vio el potencial comercial de la idea y decidió auspiciar la festividad.

    No te pierdas: La Plaza de España en Sevilla, la mejor atracción turística del mundo

    Fue así que en 1953 el Día del Padre comenzó a ser promocionado por Galerías Preciados, que anunciaba ofertas dedicadas especialmente para padres. Poco después la idea fue seguida por El Corte Inglés, su cadena de tiendas competidora.

    La propia Manuela Vicente fue tentada para participar de las publicidades de Galerías Preciados pero se negó, en virtud de su vocación docente.

    Etiquetas:
    catolicismo, Día del padre, Iglesia Católica, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik