07:32 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Lazos amarillos, símbolo de la libertad de los políticos independentistas presos en España

    Quim Torra se niega a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos

    © AP Photo / Christian Charisius
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, aseguró que no retirará los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes a pesar de que la Junta Electoral Central en España, encargada de garantizar la realización del proceso electoral, otorgó 24 horas al presidente de Cataluña, Quim Torra.

    Los independentistas utilizan los denominados lazos amarillos para mostrar su solidaridad con los políticos catalanes que se encuentran en prisión por un presunto delito de sedición.

    "El presidente Torra ha decidido mantener los lazos amarillos. No está de acuerdo con la instancia de la Junta Electoral", señaló en rueda de prensa Elsa Artadi.

    Los lazos amarillos y las esteladas (en referencia a las banderas catalanas independentistas) se encuentran en varios edificios públicos que dependen del Ejecutivo catalán, una acción que la Junta Electoral considera propaganda electoral independentista usando los edificios del Gobierno.

    El presidente de Cataluña, Quim Torra, asegura que la colocación de esos lazos se enmarca "en la libertad de expresión" y que "no respeta una Junta Electoral que afirmó que no había presos políticos".

    Según explicó Artadi, el gabinete jurídico de la Generalitat (Gobierno catalán) "está preparando otro escrito para apelar contra la decisión de la Junta Electoral".

    También: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    La Junta Electoral avisó a Torra de "posibles responsabilidades administrativas o incluso penales" si desobedecía los acuerdos de la institución electoral.

    Etiquetas:
    símbolos, independentistas, Elsa Artadi, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik