- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los jóvenes españoles salen a la calle contra el cambio climático

© REUTERS / Susana VeraLos jóvenes españoles en la huelga contra el cambio climático en Madrid
Los jóvenes españoles en la huelga contra el cambio climático en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Miles de jóvenes salieron a las calles de toda España para exigir medidas urgentes para combatir la contaminación y el cambio climático.

"Cada vez se suman más compañeros a estas manifestaciones. No podemos seguir maltratando al planeta, las consecuencias y el futuro que nos espera a los jóvenes puede ser catastrófica", explica a Sputnik Alberto, un adolescente de 15 años que asistió este 15 de marzo a la manifestación promovida por el movimiento internacional 'Fridays for future' (Viernes por el futuro).

Estudiantes llaman a una huelga masiva contra el cambio climático en París, Francia - Sputnik Mundo
Estudiantes llaman a una huelga masiva en París
La concentración en Madrid congregó a miles de jóvenes en el marco de la huelga internacional impulsada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Los jóvenes españoles, que se agrupan bajo el nombre 'Juventud por el clima', convocaron en total 51 concentraciones en 48 ciudades de toda España.

"Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan", se escuchaba en el manifiesto, que añadía que en España "vivimos en una lucha electoral interminable que deja en un segundo plano la lucha contra el cambio climático".

​​Las manifestaciones españolas se suman a las convocatorias en un total de 1.600 ciudades de 105 países de todo el mundo.

​"Esta es una protesta global, no vamos a parar hasta que se tomen medidas realistas y efectivas. Estamos cansadas de que el medio ambiente no sea nunca una prioridad", aseguró Laura R. a Sputnik, detallando que este mensaje "lo llevarán a las escuelas, a las casas, a las calles y si hace falta, también a los Parlamentos".

​En la manifestación se podían escuchar lemas como "Ni un grado más, ni una especie menos"; "No tenemos planeta B", "Si explotas el presente, destruyes el futuro" o "Hay más plástico que sentido común", entre otras.

© REUTERS / Susana VeraEstudiantes españoles en la huelga contra el cambio climático en Madrid
Estudiantes españoles en la huelga contra el cambio climático en Madrid - Sputnik Mundo
Estudiantes españoles en la huelga contra el cambio climático en Madrid

En la manifestación había una amplia mayoría de estudiantes, acompañados en muchos casos de padres o profesores y activistas que se quisieron sumar a la movilización.

"Es posible que estemos ante otro 15-M en España y parte del mundo. En este caso, nuestras reivindicaciones son para salvar el planeta", explica uno de los estudiantes a Sputnik.

Manifestaciones en Italia

Escolares y estudiantes italianos también salieron a las calles para empujar a las autoridades a tomar medidas decisivas en la lucha contra el cambio climático, según la cadena Rainews 24.

​Las manifestaciones globales 'Fridays For future' llegaron este 15 de marzo también a Roma, Florencia, Milán y Nápoles y muchas otras ciudades y localidades italianas, 182, en totalidad.

​Además de escolares y estudiantes, participan activistas adultos de varios movimientos políticos.

​La autora de la iniciativa es la joven activista sueca Greta Thunberg, que empezó a faltar a las clases desde el pasado agosto, al principio cada día, durante tres semanas, y después cada viernes, para protestar frente al edificio del Parlamento hasta que las autoridades de Suecia presten la debida atención al problema y cumplan el Acuerdo de París sobre el Clima firmado por 195 países en 2015.

​El Acuerdo de París pretende mantener el calentamiento global por debajo del límite de los dos grados respecto a los niveles preindustriales (1880-1899).

​El 14 de marzo se informó que Thunberg, de 16 años, fue nominada al premio Nobel de la Paz por el aporte a la lucha contra el calentamiento global.

Te puede interesar: Pronóstico alarmante: el cambio climático puede dejar la Tierra sin nubes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала