En directo
    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

    El Gobierno de España condena el ataque en Nueva Zelanda

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Tiroteo múltiple en mezquitas de Nueva Zelanda (60)
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó los ataques en Christchurch, Nueva Zelanda, y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familias.

    "Conmocionado por los terribles ataques en Christchurch. Mi pésame y apoyo a las víctimas, a sus familias y al Gobierno de Nueva Zelanda. Nuestra rotunda condena a la violencia y la sinrazón de los fanatismos y los extremismos que quieren quebrar nuestras sociedades", tuiteó Sánchez.

    Asimismo todos los líderes políticos españoles, con excepción de la extrema derecha, condenaron el ataque terrorista en Nueva Zelanda.

    Desde Podemos se muestran "conmocionados por las horribles imágenes del ataque terrorista en Nueva Zelanda" y muestran "todo su apoyo y solidaridad a las víctimas y los familiares".

    En el Partido Popular, Pablo Casado afirmó que "el ataque en Nueva Zelanda es una nueva muestra de que el odio y la intolerancia son una sinrazón que no conoce límites" y muestra su "rotunda condena y solidaridad con las víctimas y sus familias, y mis deseos de recuperación de los heridos".

    Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tachó de "terrible masacre" lo ocurrido en Nueva Zelanda.

    "No hay palabras para expresar toda la repulsa que merece esta atrocidad. Mi rotunda condena y mi pésame a familiares y allegados de las víctimas. Descansen en paz y ojalá se recuperen cuanto antes los heridos", añadió Rivera.

    El líder de la formación ultraderechista Vox no ha condenado lo ocurrido hasta el momento.

    ​Momentos antes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó de al menos 40 muertos y 48 heridos tras el tiroteo en dos mezquitas de Christchurch.

    La mandataria neozelandesa calificó lo sucedido de "ataque terrorista" y anunció que el nivel de alerta por amenazas a la seguridad nacional fue incrementado de "bajo" a "elevado".

    Según la información preliminar, un hombre armado entró hacia las 13.40 hora local (00.40 GMT) en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas.

    El atacante llevaba un arma automática, un atuendo similar al de los militares y varios cargadores sujetos a una pierna. Más tarde llegaron las noticias de disparos en otra mezquita, la de Linwood.

    El perpetrador de la masacre había publicado en línea un manifiesto de 37 folios en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia. Además de explicar el motivo de su ataque —rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular—, el individuo grabó fragmentos del tiroteo en un vídeo.

    De momento se desconoce si el atacante tenía cómplices.

    El comisario de la policía, Mike Bush, dijo anteriormente que cuatro sospechosos fueron puestos bajo custodia: tres hombres y una mujer. Sin embargo, Ardern reveló en la conferencia de prensa que uno de los cuatro detenidos no tenía relación con el ataque.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tiroteo múltiple en mezquitas de Nueva Zelanda (60)
    Etiquetas:
    condolencias, condena, tiroteo, Pedro Sánchez, Nueva Zelanda, España