- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las redes lloran a las víctimas de los atentados del 11M en su 15 aniversario

© REUTERS / Sergio PerezFlores en recuerdo de las víctimas del 11M en España
Flores en recuerdo de las víctimas del 11M en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 11 de marzo de 2004 se convirtió en un día trágico para España. Cuatro trenes de Madrid que habían salido a primera hora de la mañana de sus estaciones no llegaron a su destino. Una célula terrorista yihadista había colocado 11 bombas. Fallecieron ese día 193 personas y unas 2.000 resultaron heridas.

Así que cada 11 de marzo España se detiene y se llora el que se ha convertido en el segundo mayor atentado cometido en Europa y en el mayor cometido en España.

Las asociaciones de víctimas, los diversos partidos políticos, multitud de personalidades de la vida pública y los periodistas que ese día vivieron de cerca el horror de narrar el 11M han vuelto a rendir homenaje a las víctimas.

También lo ha hecho la representación de la Comisión Europea en Madrid desde su cuenta de Twitter, que ha recordado que la Unión Europea es un proyecto de paz y que, en momentos como este, está más que nunca unida contra el terrorismo. 

En honor a los 193 muertos y a los miles de heridos, el 11 de marzo es el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. La Guardia Civil también quiso recordar que hace 15 años los españoles lloraron.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado desde su cuenta de Twitter que la barbarie y la sinrazón golpearon España. "No os olvidamos", dice a las víctimas.

El Partido Socialista también ha recordado la barbarie.

El Partido Popular, que gobernaba el país aquel 15 de marzo de 2004, ha asegurado en Twitter que, aunque pasen mil años, "siempre llevaremos el recuerdo de las víctimas del 11M en el corazón".

Entre las 07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado.

Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004.

El 13 de marzo de 2004 miles de personas se manifestaron exigiendo saber la verdad sobre la autoría de los atentados y acusaron al Gobierno de mentiroso. Alrededor de 5.000 personas se concentraron ante la sede madrileña del Partido Popular.

Tema relacionado: Jamal Zougam, ¿chivo expiatorio de los atentados de Madrid?

Varios líderes mundiales también expresaron el 11 de marzo de 2004, su condena. Estados Unidos condenó el "horrible atentado" y ofreció su apoyo en la lucha antiterrorista. El presidente del Parlamento Europeo en aquel momento, Pat Cox, describió los atentados como el "peor acto de terror en el recuerdo de todos los Estados europeos".

La cuenta de Twitter del Parque del Retiro, en Madrid, convocó varios homenajes a las víctimas del terrorismo.

El futbolista Iker Casillas también ha recordado a las víctimas: "Todos íbamos en aquellos trenes".

Te puede interesar: La Fiscalía rechaza reabrir el caso de los atentados del 11M de Madrid

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала