- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo admite un recurso de la familia de Franco contra su exhumación

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España acordó la admisión a trámite de un recurso presentado por la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado con honores.

Según informa el diario Público, el Tribunal Supremo estudiará el recurso y abrirá una pieza en la que estudiará la posibilidad de imponer medidas cautelares para paralizar el proceso de exhumación.

Los nietos del dictador anunciaron este 7 de marzo la presentación de un recurso por considerar "nulo de pleno derecho" el acuerdo del Consejo de Ministros que da por finalizados los trámites administrativos previos a la exhumación.

El pasado 15 de febrero, el Gobierno de España dio por finalizados dichos trámites y otorgó a la familia de Franco un plazo de 15 días para elegir el nuevo lugar de reposo de sus restos mortales.

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
"La exhumación de Franco no se hará antes de las elecciones"
Tras la aprobación del decreto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicitó que el Gobierno no aceptará La Catedral de la Almudena de Madrid como nuevo lugar de reposo del dictador, tal y como pretendía la familia, que posee una cripta en el templo.

También: El Gobierno de España acusa a la familia de Franco de obstaculizar su exhumación

En opinión del Ejecutivo, la inhumación del dictador en un lugar tan emblemático de la capital podría convertirlo en un lugar de exaltación de su figura, lo que vulneraría la Ley de Memoria Histórica.

En su recurso, la familia del dictador deja claro que, si finalmente se permite la exhumación, solo aceptarían un lugar alternativo a la Almudena si el Tribunal Supremo considera inadecuado el lugar.

Tras admitir a trámite el recurso de la familia contra la exhumación, el Tribunal Supremo dio un plazo de diez días a la Abogacía del estado para presentar alegaciones mientras se toma una decisión sobre la posibilidad de adoptar medidas cautelares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала