Widgets Magazine
12:17 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La huelga feminista en España

    Las mujeres españolas celebran este 8-M una nueva huelga feminista

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    444
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una huelga convocada por los colectivos feministas, que llaman a las mujeres a parar tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, con el objetivo de visibilizar su importancia nuclear en todos los ámbitos de la vida.

    "Esta huelga va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general. Esta huelga nos hace parar en el ámbito laboral, pero también en otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo y la vida estudiantil y asociativa", reza un manifiesto difundido por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

    Esta huelga sigue la estela de la celebrada el año pasado, cuando millones de mujeres llenaron las calles en distintas ciudades españolas.

    Las plataformas convocantes denuncian que las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas y por la precariedad" tanto en España como en el resto del mundo.

    Por ello, animan a las mujeres a detener su actividad y salir a la calle para "subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal".

    "Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal", prosigue el manifiesto, en el que se propone que los hombres actúen como "aliados" apoyando en la medida de lo posible a que las mujeres puedan realizar la huelga.

    Más: Al menos seis millones de mujeres secundan la huelga feminista en España

    La huelga está planteada como un paro de 24 horas, aunque la convocatoria resalta que la vida de muchas mujeres está marcada por una precariedad que impide incluso la participación en la huelga, por lo que también se propone la participación, por ejemplo, en paros parciales.

    Pese a que los colectivos feministas son los protagonistas de los paros, la convocatoria de huelga está respaldada por los principales sindicatos del país.

    Los paros también cuentan con el apoyo de buena parte de los partidos políticos del país, sobre todo de los progresistas.

    Por ejemplo, las integrantes de Podemos se unirán a los paros y cesarán toda su actividad para el 8 de marzo.

    También: El 8 de marzo, entre demostraciones feministas y flores para las mujeres

    El Gobierno de España, integrado en su mayor parte por políticos del PSOE, también redujo sus actos previstos, aunque todas las ministras mantendrán la cita semanal para la celebración del Consejo de Ministros.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su apoyo al movimiento feminista porque, a su modo de ver, "solo desde el feminismo lograremos una democracia plena".

    En cambio, la huelga no cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores.

    El conservador Partido Popular, primer partido de la oposición, ni secundará la huelga ni acudirá a las manifestaciones al considerar que el movimiento feminista está cooptado por la izquierda.

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llegó a decir que las celebraciones "dividen a la sociedad por sexos" porque "victimizan a las mujeres" y "criminalizan a los hombres".

    En un sentido similar se expresó el partido ultraderechista Vox, que denuncia la supuesta existencia de un feminismo "supremacista" que busca "adoctrinar en la desigualdad".

    Además: Eslovenia estrenará semáforo con silueta femenina para el Día internacional de la Mujer

    Aunque están convocados distintos actos a lo largo de todo el día, está previsto que la principal movilización con motivo de este 8-M sean las manifestaciones convocadas por la tarde en el centro de las principales ciudades del país. 

    Etiquetas:
    feminismo, huelga, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik