En directo
    Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán

    Oriol Junqueras liderará también la candidatura independentista al Congreso

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que lleva más de un año en prisión por la convocatoria del referéndum catalán, será también cabeza de lista a las elecciones generales españolas, según confirmó la portavoz del partido, Marta Vilalta.

    "Nos encontramos en un contexto de juicio y represión, en el que se quiere perseguir la democracia, por eso la respuesta que quiere dar ERC es más democracia. Por esto desde ERC cada vez que haya elecciones presentaremos a Oriol Junqueras", explicó Marta Vilalta en rueda de prensa.

    Junqueras estará acompañado en el segundo puesto por el diputado Gabriel Rufián, uno de los más mediáticos de la formación.

    Sin embargo, ERC mantiene su candidatura también con Junqueras a la cabeza para las elecciones europeas, en coalición con los vascos de EH Bildu y los nacionalistas gallegos del BNG.

    Si finalmente sale su escaño, como todo indica, Junqueras podría ser diputado en tres cámaras a la vez (Parlamento catalán, español y europeo), algo que sería incompatible.

    "Es compatible ser candidato, el resto de decisiones ya las iremos tomando", aseguraron desde ERC.

    Temas relacionados: Presidente del Parlamento de Cataluña: "No nos moveremos ni un milímetro"

    Oriol Junqueras lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 y es el principal acusado en el juicio a los líderes independentistas catalanes.

    La Fiscalía solicita para él 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación absoluta por delitos de rebelión y malversación.

    Por su parte, la Abogacía del Estado pide 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

    La acusación popular, articulada por el partido ultraderechista Vox, solicita 74 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público al considerar que Junqueras es culpable de delitos de rebelión, malversación e integración en organización criminal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Oriol Junqueras, Cataluña