En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un juzgado de instrucción de Madrid admitió una querella por delitos de lesa humanidad contra el expolicía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, destacado torturador de los últimos años de dictadura del general Francisco Franco.

    Según adelantó el diario Público, una jueza del juzgado de instrucción número 49 de Madrid admitió a trámite una querella "por un presunto delito de lesa humanidad" por parte del citado torturador.

    Es la primera vez que un juzgado español acepta investigar la posible comisión de delitos por parte de Billy el Niño, inspector de la Brigada Político Social del franquismo.

    La querella fue presentada por la plataforma de víctimas del franquismo Ceaqua en representación de Miguel Ángel Gómez, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que fue detenido y torturado en 1971 y en 1973.

    En su segunda detención, acusado de asociación ilícita, Miguel Ángel Gómez pasó una semana incomunicado en la Dirección General de Seguridad, el principal centro de detención y tortura de la policía franquista en Madrid.

    Tema relacionado: España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo

    Después de eso, según figura en la querella, el exmilitante comunista pasó 15 días en enfermería por las torturas a las que fue sometido.

    La querella presentada por Ceaqua se dirige también a otros cuatro expolicías de la Brigada Político y Social de la dictadura franquista, cuya actuación será investigada por orden del juzgado de instrucción.

    Desde el año 2017, más de una veintena de víctimas del franquismo presentaron querellas a título individual contra Billy el Niño y otros torturadores.

    La mayoría de ellas ya fueron archivadas bajo la premisa de que los hechos denunciados han prescrito.

    Sin embargo, en esta ocasión la jueza tomó en consideración que la represión franquista puede suponer un delito de lesa humanidad, lo hace que los hechos sean imprescriptibles.

    Más: "El régimen franquista es una cuestión no superada en España"

    El criterio aplicado hasta ahora por los tribunales españoles chocaba con el de la Justicia argentina, donde un juzgado de Buenos Aires mantiene imputado a Billy el Niño, aunque su extradición a Argentina fue rechazada por la Audiencia Nacional.

    Etiquetas:
    querella, franquismo, Francisco Franco, Antonio González Pacheco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik