23:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo)

    "Al Gobierno español le falta voluntad política para resolver situación de las fosas comunes"

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español anunció la pasada semana su intención de implementar un plan urgente de exhumación de los restos de unas 25.000 víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista antes de que termine la legislatura, algo que las asociaciones consideran que "no se producirá" por "falta de voluntad política".

    "Es un poco lamentable que con una legislatura con fecha de caducidad, se anuncie un plan urgente. Es una vergüenza, esto se tendría que hacer al día siguiente de llegar al Gobierno", aseguró a Sputnik Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

    Silva, nieto del primer desaparecido durante el franquismo e identificado genéticamente en una fosa común en España, considera que al Gobierno de Sánchez "le falta voluntad política".

    Según el presidente de la ARMH, el Ejecutivo de Sánchez "se justifica en la falta de presupuesto" pero en esta cuestión "no tiene las manos atadas por el presupuesto, porque hay flexibilidad para mover algunas partidas" por lo que "claramente es un problema de falta de voluntad política".

    Además: Franco: un muerto que no deja en paz

    La asociación señala que las cifras oficiales apuntan a que hay 114.226 personas desaparecidas desde la guerra civil y la dictadura franquista, probablemente en fosas comunes, según el sumario de la Audiencia Nacional del 2018, aunque desde entonces "llegaron nuevos casos, por lo que la cifra es mayor".

    En cuanto a fosas, "hay más de 2.000, el primer país europeo con diferencia en número de fosas y uno de los mayores del mundo", destaca Silva.

    Según algunos estudios, España cuenta con cerca de 2.382 fosas comunes identificadas en todo el territorio por el Ministerio de Justicia, lo que lo sitúa como el segundo país del mundo con más fosas comunes, solo superado por Camboya.

    Etiquetas:
    víctimas, dictadura, exhumación, política interna, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik