- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La exhumación de Franco no se hará antes de las elecciones"

© AP Photo / Andrea ComasTumba del dictador español, Francisco Franco
Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno socialista de Pedro Sánchez no culminará su principal promesa de legislatura, quitar los restos del dictador español Francisco Franco del Valle de los Caídos, el mausoleo en Madrid donde fue enterrado tras su fallecimiento en 1975, según consideran las principales asociaciones de Memoria Histórica.

"La legislatura tiene fecha de caducidad. La exhumación no creemos que se pueda hacer antes de las elecciones del 28 de abril", lamenta en declaraciones a Sputnik Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Desde las asociaciones "no entienden" como "un poder Ejecutivo no hizo nada de oficio, ejecutando la exhumación".

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española
"Es muy triste ver cómo dan prioridad a negociar con la familia del dictador Franco antes que ejecutar la exhumación. Tendría que haberse hecho y posteriormente, si la familia quiere denunciar, que denuncie y lo resuelva un juez", explica a Sputnik Silva, que se ampara en casos similares.

El presidente de la ARMH recuerda que en Navarra, el 26 de noviembre de 2016, en el segundo monumento más grande que hay en España a los franquistas, el alcalde de Pamplona sacó los restos de los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo, algo que provocó la querella de la familia de Sanjurjo, pero finalmente el juez archivó el caso.

Además:  Franco: un muerto que no deja en paz

Congreso de los diputados - Sputnik Mundo
España
"El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"
"Nosotros queríamos que la exhumación fuese inmediata después del anuncio del Gobierno, porque esto está lesionando una realidad democrática. Es difícil encontrar una democracia en el mundo que tenga una situación similar", añade Silva, que es nieto de una víctima de la dictadura franquista, asesinado y abandonado en una fosa común.

Ante esta situación, piden al Ejecutivo que sea "resolutivo" porque es "un deber democrático".

Desde la asociación, no proponen ningún sitio para trasladar los restos, tan solo piden "que no se pague con dinero público" y que se evite "un lugar de peregrinaje fascista".

Tema relacionado: "El régimen franquista es una cuestión no superada en España"

Asimismo, Emilio Silva confirmó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez hasta el momento no ha sido capaz de cumplir su promesa de exhumar al dictador español Francisco Franco, una situación que está siendo muy criticada por las asociaciones de memoria histórica.

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"
"La familia del dictador está echando un pulso contra todo un Gobierno", señala Silva.

El presidente de la asociación, una de las más importantes en España en memoria histórica, considera que es "muy triste" comprobar cómo alguien en nombre del Gobierno "está sentándose a negociar con la familia del dictador".

Hace dos semanas, el Gobierno de España dio por culminados los procedimientos administrativos para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el mausoleo donde fue enterrado tras su fallecimiento en 1975, y otorgó a sus familiares un plazo de 15 días para elegir el nuevo lugar de reposo de sus restos.

Más aquí: España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo

Sin embargo, las asociaciones consideran que el Ejecutivo "se está dejando influenciar por las críticas de la derecha y de la propia familia" cuando debería "hacer efectiva la orden desde el poder Ejecutivo, sin tantos formalismos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала