Widgets Magazine
19:44 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Protestas contra Uber y Cabify en Barcelona (archivo)

    Cabify volverá a operar en Barcelona burlando las restricciones a su actividad

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Cabify volverá a prestar servicio en Barcelona a partir del 7 de marzo después de que el pasado 28 de enero la empresa decidiera, junto a Uber, cesar su actividad en la capital catalana por las restricciones impuestas a su actividad.

    "Barcelona, te hemos echado de menos. A partir del 7 de marzo volvemos a recorrer tus calles", anunció la compañía en Twitter.

    ​Cabify dejó de operar en Barcelona después de que el Gobierno catalán, tras una huelga general del sector del taxi, aprobara un cambio de normativa que incluía una serie de restricciones a su actividad.

    En concreto, la nueva normativa establece que los vehículos con licencia VTC —las utilizadas por estas empresas— están obligados a precontratar sus servicios con el cliente al menos 15 minutos antes de la prestación efectiva del mismo, lo que impide a estas plataformas competir en inmediatez con el taxi.

    Del mismo modo, la norma establece que los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de nuevos clientes y, además, se les prohíbe tener activada la geolocalización antes de que el usuario haya contratado el servicio.

    A la luz de estas condiciones, Cabify y Uber decidieron dejar de operar en la capital catalana y anunciaron el inicio de acciones legales para revocar la normativa.

    Más información: Uber y Cabify alertan de que si abandonan Barcelona quedarán en el paro 3.500 conductores

    Ahora Cabify anunció su vuelta a la actividad "bajo un nuevo modelo de negocio" que según la empresa "se adecua a la normativa puesta en marcha".

    Según reportan medios locales, la compañía dejará de trabajar como un intermediador entre el prestador del servicio y el cliente para empezar a actuar como una empresa de transporte.

    Esto abre la vía a que los usuarios de Cabify puedan aceptar a través de la aplicación unas condiciones de contratación con valor legal para un año, lo que en opinión de la empresa sirve para eludir la obligación de precontratar con 15 minutos de antelación.

    En principio, Cabify volverá a la actividad con una flota inicial de 300 coches.

    Además: Uber amenaza con dejar de operar en Barcelona si se restringe su actividad

    Pese a su regreso, la empresa señala que su nueva forma de operar será temporal y que continuará litigando contra el decreto aprobado por el Gobierno catalán, con la esperanza de poder volver al escenario anterior.

    Etiquetas:
    crisis, taxi, Cabify, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik