Widgets Magazine
En directo
    Policía española en Cataluña

    La Audiencia de Barcelona reabre la causa por las "desmesuradas" cargas policiales del 1-O

    © AP Photo / Felipe Dana
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Provincial de Barcelona estimó un recurso para reabrir la investigación por la "desmesurada violencia" en las cargas policiales durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017.

    "Es de común conocimiento que en algunos centros los agentes de la autoridad procedieron a requisar urnas y papeletas sin incidente alguno y en otros en cambio se empleó una desmesurada violencia", razonan los magistrados de la Audiencia en un auto emitido este 5 de marzo.

    En concreto, la Audiencia acordó reabrir la investigación por las cargas en un colegio de Barcelona donde resultaron heridos 18 ciudadanos y dos agentes de la Policía Nacional.

    El juez instructor de la causa había ordenado su sobreseimiento asegurando que la falta de grabaciones de vídeo en los que puedan observarse las agresiones impide conocer qué agentes cometieron agresiones.

    Sin embargo, los magistrados de la Audiencia discrepan argumentando que "la inexistencia de material videográfico no puede impedir una completa investigación de lo acaecido".

    En su auto, los magistrados recuerdan que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tenían órdenes judiciales para impedir la consulta del 1 de octubre, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

    "Existía un mandato concreto para impedir la votación. Sin embargo, a sabiendas de que la actuación de los agentes antidisturbios suele ser contundente, no por ello podemos otorgar una especie de patente de corso para cualquier acción de violencia cuando esta resulta innecesaria, desproporcionada, y con claro abuso de poder", señala el auto.

    En consecuencia, la causa se reabrirá para intentar dilucidar "si el uso de la fuerza venía amparado por el mandato judicial o bien fue desproporcionado e innecesario para el fin perseguido".

    Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    En cuanto a las dificultades logísticas para identificar e imputar a los agentes que cometieron esos presuntos abusos, los magistrados señalan que la investigación debería centrarse en conocer si esa actuación respondió a unas órdenes concretas por parte de los responsables del operativo.

    Manifestantes en Barcelona
    © REUTERS / Jon Nazca
    La asunción por parte de la Audiencia de que hubo una "violencia desmesurada”" por parte de los cuerpos policiales contrasta con la descripción hecha por parte de las personas que entonces integraban el Gobierno español.

    En las últimas fechas, desde el expresidente Mariano Rajoy hasta varios de sus ministros, incluido el de Interior, aseguraron ante el Tribunal Supremo —donde están siendo juzgados 12 líderes independentistas— que la actuación policial fue profesional y proporcionada.

    Según datos el Gobierno catalán, un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum.

    Siete de esas personas recibieron un pronóstico grave, destacando el caso de una persona que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

    No te lo pierdas: Policía a Sputnik sobre el referéndum catalán: "Muchos de mis compañeros están nerviosos"

    Por su parte, el Ministerio del Interior de España aseguró entonces que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes de los cuales —según la prueba testifical de la exvicepresidenta del Gobierno ante el Supremo— 93 fueron atendidos por los servicios sanitarios.

    Etiquetas:
    investigación, protestas, violencia, Policía de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik