19:03 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Parlamento Europeo en sesión (archivo)

    El Parlamento Europeo cederá sus instalaciones para una conferencia de Vox sobre Cataluña

    © REUTERS / Vincent Kessler
    España
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Parlamento Europeo comunicó que se permitirá al partido ultraderechista español Vox el uso de sus instalaciones en Bruselas para realizar una conferencia sobre Cataluña, una decisión envuelta en polémica después de que el mes pasado se rechazase la celebración de un acto que contaba con la presencia del presidente catalán.

    "La dirección general ha dado su visto bueno y ha sido autorizada la conferencia", comunicó este 4 de marzo la Eurocámara en respuesta a una pregunta formulada por una eurodiputada española.

    La conferencia se celebrará este 6 de marzo bajo el título 'Cataluña, una región española' y contará con la presencia de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y abogado de la acusación popular en el juicio que actualmente se celebra en el Tribunal Supremo de España contra doce líderes independentistas catalanes.

    El acto está convocado por el eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski, perteneciente al grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), familia política a la que podría adherirse Vox tras las elecciones europeas del 26 de mayo.

    Además: Rajoy: "El 155 era más operativo y justo que el estado de excepción y de sitio"

    La decisión de permitir la conferencia se encuentra envuelta en polémica, sobre todo después de que la Eurocámara impidiera el pasado mes de febrero un acto con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

    En aquella ocasión, el Parlamento Europeo, después de que distintos partidos españoles pidieran impedir el acto, decidió alegar motivos de seguridad para frenar su celebración.

    Sin embargo, los servicios de la Eurocámara destacan que la autorización para la conferencia de Vox fue solicitada a los servicios de seguridad "a tiempo" sin que se encontraran motivos para su denegación.

    Según los sondeos publicados por la Eurocámara, Vox entrará el próximo 26 de mayo en las instituciones europeas por primera vez.

    En concreto, los sondeos realizados por la institución indican que Vox obtendrá el 11,1% de votos en España, lo que daría acceso a 7 escaños de los 59 que se repartirán los partidos españoles.

    Etiquetas:
    conferencia, VOX, Parlamento Europeo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik