- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba medidas de contingencia para un Brexit sin acuerdo

© REUTERS / Eric VidalLas banderas de la UE y el Reino Unido
Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un real decreto-ley con un paquete de medidas de contingencia para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo.

"Esperemos que estas medidas no tengan que utilizarse, porque solo entrarían en aplicación si el Reino Unido decidiese salir de la Unión Europea por la ventana", dijo en rueda de prensa el canciller español, Josep Borrell.

Según explicó el ministro, el decreto tiene "el objetivo fundamental de preservar los intereses y los derechos de los ciudadanos", sobre todo en cuestiones relativas a la libre circulación.

Una mujer con los globos EU en Londres - Sputnik Mundo
El culebrón del Brexit se eterniza
"El principal objetivo es dar continuidad y evitar rupturas en las expectativas creadas de acuerdo con las cuales viven muchos ciudadanos", añadió.

El decreto asiste a los ciudadanos británicos en España otorgándoles, entre otras cosas, acceso a la asistencia sanitaria o reconocimiento a sus cualificaciones profesionales y académicas.

Del mismo modo, el decreto regula las actividades económicas para garantizar la continuidad de los servicios financieros y aborda cuestiones relativas al mantenimiento de los flujos comerciales.

Además: España no quiere una "renegociación sobre el Brexit"

"Los británicos que decidieron venir a España antes de la retirada seguirán como antes", aseguró Borrell.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
España califica el Brexit de "día triste", aunque espera ganar con el acuerdo de Gibraltar
Además, el decreto intentará regular la frontera entre España y Gibraltar para facilitar los flujos de entrada y salida de las 9.000 personas que pasan de un territorio a otro cada día.

Estas medidas son aprobadas por España de forma unilateral, dando una protección especial a los cerca de 300.000 británicos residentes en el país.

Por su parte, Londres también aprobará un paquete de medidas similar, para dar protección a los ciudadanos españoles en el Reino Unido.

Al abordar la situación de forma unilateral pero coordinada, los dos Estados se ahorran tener que elaborar un tratado internacional al respecto, lo que hubiera llevado una serie de trámites que habrían alargado el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала