Widgets Magazine
En directo
    Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno catalán

    El expresidente catalán Mas declara como testigo en el juicio a los independentistas

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El juicio a los 12 líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo entró en una nueva fase con el comienzo de los interrogatorios a los testigos, que arrancaron con la citación del expresidente catalán Artur Mas y del diputado Joan Tardà.

    En su testimonio, Artur Mas explicó que, pese a estar apartado de la primera línea política, mantuvo varias reuniones con distintos dirigentes del Gobierno catalán durante el desarrollo del proceso independentista en Cataluña.

    "Tuve algunas reuniones convocadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La composición de estas reuniones eran muy variables", aseguró.

    Según el relato de Mas, en esas reuniones se debatía sobre la estrategia a seguir por el independentismo catalán, pero no eran un cónclave encargado de elaborar un plan de ruptura con España, tal y como mantienen las acusaciones.

    En concreto, refirió que en todo momento la voluntad del independentismo era "buscar caminos de entendimiento" con el Gobierno de España para cumplir "el mandato electoral" de septiembre de 2015 y buscar fórmulas para ejercer el derecho a la autodeterminación.

    Sin embargo, el Gobierno de Cataluña finalmente decidió convocar un referéndum de forma unilateral sin el permiso de Madrid ante la imposibilidad de alcanzar ningún acuerdo.

    A ese respecto, Artur Mas destacó que el referéndum era relevante políticamente pero subrayó que "no era vinculante jurídicamente".

    También: El abogado del exvicepresidente catalán: "La autodeterminación es sinónimo de paz"

    Artur Mas, que fue presidente del Gobierno catalán entre 2010 y 2016, actualmente se encuentra condenado por desobediencia e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un delito de desobediencia cometido al convocar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

    Por su parte, el interrogatorio a Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, estuvo centrado en contestar preguntas relacionadas con los sucesos del 20 de septiembre de 2017, fecha en la que se produjo una manifestación masiva frente a un registro policial en un edificio del Gobierno catalán.

    Según el relato de las acusaciones, las más de 60.000 personas que se reunieron frente al edificio impidieron a los agentes y a los funcionarios judiciales llevar a cabo los registros con normalidad por el carácter "tumultuario" e "intimidatorio" de la protesta, lo que es utilizado para justificar las acusaciones por rebelión y sedición.

    Tardà estuvo presente en esa manifestación, donde incluso llegó a tomar la palabra ante las personas concentradas en la calle.

    "El 20-S fue absolutamente espontáneo pero sin ningún escenario de tensión. No me sentí violentado por nadie", dijo el diputado independentista.

    Según su exposición, las acusaciones por delitos de rebelión y desobediencia no tienen cabida porque el independentismo actúa bajo la convicción de que "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia".

    Durante su interrogatorio, Tardà afirmó que "este juicio es una venganza", lo que motivó el reproche del presidente de la Sala, que le ordenó limitarse a responder a las preguntas sin hacer valoraciones políticas.

    Tras las declaraciones de Tardà y Mas llegará el turno de Soraya Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta del Gobierno español, y de Cristobal Montoro, exminsitro de Hacienda.

    Por la tarde declarará el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de distintos diputados y líderes independentistas.

    Etiquetas:
    testigo, juicio, independentistas, Artur Mas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik