16:08 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Tumba del dictador español, Francisco Franco

    Sánchez mantiene los trámites para exhumar a Franco tras la suspensión de permisos de obra

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, mantendrá los trámites para exhumar a Francisco Franco pese a la decisión de un juzgado de Madrid de suspender los permisos de obra en el Valle de los Caídos.

    "El expediente de exhumación y posterior reinhumación de Francisco Franco, impulsado por el Consejo de Ministros, continúa su tramitación con absoluta normalidad, cumpliendo la Ley y observando los plazos y resto de garantías procedimentales", reza un comunicado emitido por el Gobierno de España.

    Francisco Franco se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos, situado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.

    Desde su llegada al Gobierno el pasado verano, Pedro Sánchez se encuentra en trámites para trasladar los restos del dictador a un lugar de reposo en el que no se le rindan honores, algo que pretende dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a los distintos pronunciamientos del Parlamento al respecto.

    Un juzgado contecioso-administrativo de Madrid decidió suspender un informe técnico en el que el Ayuntamiento de ese municipio dio su visto bueno a los futuros trabajos para la exhumación.

    Según el juez que decretó la suspensión, dicho informe no cumplía los requisitos técnicos suficientes para garantizar la seguridad de las instalaciones y los operarios durante la operación.

    Radio: Franco: un muerto que no deja en paz

    En consecuencia, decidió la suspensión de los derechos de obra de forma cautelarísima, es decir, sin escuchar la versión del Ayuntamiento.

    La suspensión se llevó a cabo tras la presentación de una demanda por parte de un particular.

    Según el Gobierno de España, estas actuaciones son "un nuevo ejemplo del obstruccionismo que el entorno del dictador Franco".

    Moncloa afirma tener constancia de la presentación de al menos 12 demandas con idéntica fundamentación en distintos juzgados por parte de diferentes individuos reclamando la suspensión de los permisos de obras.

    "De esas 12 demandas, en 7 se han rechazado ya las medidas cautelarísimas y esta ha sido la única en la que el Juzgado ha admitido unas medidas cautelares urgentes en las que ni siquiera se ha escuchado a la otra parte", reza el comunicado emitido por el Gobierno.

    En opinión del Ejecutivo, la finalidad de esta "fragmentación" a la hora de presentar las demandas es obligar a que sean muchos los juzgados obligados a pronunciarse, aumentando la posibilidad de que alguno dé la razón a la parte demandante, tal y como sucedió.

    Temas relacionados: "No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"

    Por ello, la Abogacía del Estado se encuentra trabajando desde hace días en la acumulación de todos los procedimientos judiciales en uno solo para garantizar que exista un único pronunciamiento.

    Además, el Gobierno manifestó su disconformidad con la suspensión cautelar, afirmando que "los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo no son competentes para resolver sobre los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo".

    Tras la decisión, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dispone de tres días para presentar alegaciones.

    El Ejecutivo de Sánchez se muestra "convencido" de que, tras la presentación de alegaciones, el Juzgado dictará "una resolución diferente tanto en la pieza de medidas cautelares como en la sentencia sobre el fondo".

    Asuntos relacionados: España prevé un plan urgente de exhumaciones para recuperar 25.000 víctimas del franquismo

    Pese a seguir con los trámites para la exhumación del dictador y al convencimiento de que finalmente se levantará la suspensión sobre el informe técnico, el Gobierno lamentó que lo sucedido "podría retrasar" aún más la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

    Etiquetas:
    exhumación, Pedro Sánchez, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik