En directo
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español estudia implementar un plan urgente de exhumación de los restos de unas 25.000 víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista antes de que termine la legislatura, según figura en la propuesta elaborada por expertos de la Memoria Histórica para el Ministerio de Justicia.

    Se trata del estudio sobre el "Estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y dictadura franquista y recomendaciones para el futuro", según recoge la Cadena Ser.

    Estas exhumaciones quedarían todavía lejos de los 130.000 asesinados por la violencia franquista, según datos históricos y de los 114.000 desaparecidos que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes o cunetas, según las asociaciones de víctimas.

    España cuenta con cerca de 2.382 fosas comunes identificadas en todo el territorio por el Ministerio de Justicia, lo que lo sitúa como el segundo país del mundo con más fosas comunes, solo superado por Camboya.

    Desde el año 2000, solo se exhumaron 740 fosas comunes, un trabajo impulsado y costeado por las propias asociaciones.

    Tema relacionado: "El régimen franquista es una cuestión no superada en España"

    Si finalmente sale adelante, podría ser una de las últimas medidas de memoria histórica impulsadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, antes de las elecciones del 28 de abril.

    Etiquetas:
    dictadura, franquismo, víctimas, exhumación, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik