18:34 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Mossos d'Esquadra, Policía de Barcelona (archivo)

    La Audiencia Nacional confirma que la cúpula de la Policía catalana será juzgada en Madrid

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional, con sede en Madrid, se declaró competente para juzgar a la cúpula de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana), por la actuación de este cuerpo durante los momentos clave del proceso independentista catalán en septiembre y octubre de 2017.

    "En un auto, los magistrados desestiman la falta de competencia de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de este procedimiento", informó este órgano a través de un comunicado.

    De esta forma, la Audiencia Nacional se declara competente para juzgar a Josep Lluís Trapero (antiguo mayor de los Mossos), Pere Soler (exdirector del cuerpo policial), César Puig (exsecretario de Interior del Gobierno catalán) y a Teresa Laplana (intendente de los Mossos).

    Las defensas de los procesados habían cuestionado la competencia del tribunal para juzgarles por delitos de rebelión y sedición, afirmando que la Audiencia Nacional solo puede entrar a juzgar esos delitos cuando se produce una insurrección armada.

    Tras revisar la jurisprudencia, los jueces consideraron que la competencia para conocer de delitos de rebelión "no está limitada a los cometidos por bandas armadas".

    Esta decisión acerca la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados.

    No te lo pierdas: Responsable de Interior niega órdenes a la Policía catalana para permitir el referéndum

    La Fiscalía emitió en noviembre un escrito de acusación en el que pide 11 años de cárcel para Trapero por un delito de rebelión al considerar que actuó como una "pieza clave" del proceso separatista.

    Trapero es una figura especialmente mediática, ya que además de por su papel durante el proceso soberanista, alcanzó una gran notoriedad pública al encabezar la actuación de los Mossos contra la célula terrorista que atentó en Cataluña en agosto de 2017.

    El Ministerio Público pide las mismas penas para Soler y Puig, mientras la intendente Laplana afronta una acusación por sedición, por la que le piden 4 años de prisión.

    En opinión de la jueza instructora y de la Fiscalía, la actuación de estos mandos policiales fue deliberadamente pasiva durante diversas manifestaciones independentistas en el mes de septiembre y durante el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Además: La Policía catalana, acusada de pactar con los organizadores del referéndum independentista

    Uno de los puntos centrales de la causa tiene que ver con las protestas independentistas que tuvieron lugar el 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía del Gobierno catalán, donde se estaban practicando registros policiales para impedir la logística del referéndum del 1 de octubre.

    En opinión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los Mossos desplegaron unas "tibias medidas de seguridad" pese a la presencia de decenas de miles de manifestantes, lo que dificultó el trabajo de la comisión judicial y no dotó a los responsables de los registros de herramientas para afrontar "una eventual invasión del edificio por parte de la muchedumbre"

    El otro punto de la causa es el referéndum del 1 de octubre, en el que, según la Sala, los Mossos participaron como "un eslabón del plan secesionista" al actuar con "total pasividad" e incluso protagonizando enfrentamientos con los otros cuerpos de seguridad desplegados en el territorio.

    Etiquetas:
    juicio, Los Mossos d'Esquadra, Audiencia Nacional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik