En directo
    Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

    Líder de la organización independentista catalana se considera "preso político"

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Jordi Sànchez, el diputado y presidente en 2017 de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), durante la convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre, declaró ante el Tribunal Supremo que se considera un "preso político".

    "Me considero un preso político de consciencia, creo que estoy ante este tribunal por haber sido el presidente de la ANC", afirmó Sànchez.

    Durante su interrogatorio, Sànchez se mostró "convencido de que todos los hechos de los que le acusa la Fiscalía son absolutamente falsos".

    El diputado, suspendido de su cargo tras su proceso judicial, evitó responder a la acusación popular, del partido ultraderechista Vox, pero sí contestó a la Fiscalía y Abogacía del Estado para "dar la oportunidad" de mostrar esa imparcialidad.

    "No tengo ningún temor a poder responder y ofrecer la verdad", afirmó.

    La Fiscalía solicita para Jordi Sànchez 17 años de prisión y le acusa de un delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado rebaja la petición de pena y solicita 8 años de cárcel por un delito de sedición.

    La acusación particular Vox le acusa de dos delitos de rebelión y uno de organización criminal y pide 62 años de prisión.

    Sànchez lleva más de un año en prisión, algo que ha sido denunciado como un abuso por organizaciones como Amnistía Internacional.

    Asunto relacionado: Cataluña: "El juicio a los líderes independentistas va a definir el escenario político de España"

    Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart fueron enviados a prisión como medida cautelar por riesgo de fuga tras ser acusados de sedición e incluso rebelión por una manifestación frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, mientras la Guardia Civil realizaba pesquisas en su interior con el fin de desarticular el referéndum unilateral de autodeterminación que se realizaba unos días después, el 1 de octubre de 2017, declarado inconstitucional por la Justicia española.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, presos políticos, Jordi Sànchez, Cataluña, España