Widgets Magazine
12:42 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Cataluña afronta una huelga general sin el apoyo de los mayores sindicatos

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Cataluña afronta una huelga general convocada por la Intersindical CSC, una jornada de paros destinada a pedir una mejora de los derechos sociales y laborales, pero que tiene como trasfondo el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, lo que ha provocado la adhesión del Gobierno catalán a la convocatoria.

    El manifiesto emitido por los convocantes llama a los paros para pedir la derogación de la reforma laboral, mejoras de los servicios públicos y aumentos del salario mínimo y las pensiones.

    No obstante, el manifiesto advierte en su parte final que la Intersindical CSC también exige "que deje de juzgarse a nuestro pueblo por querer ejercer su libertad".

    "Solo aceptaremos del Tribunal Supremo y de los aparatos del Estado la inmediata absolución de todas las personas imputadas, encarceladas y exiliadas que han sido reprimidas por ejercer derechos colectivos que nos son inalienables como sociedad moderna que seguiremos siendo aunque nos quieran anclados en el siglo XIX", prosigue el manifiesto.

    Tema relacionado: Los taxistas madrileños ponen fin a 16 días de huelga sin lograr sus objetivos

    La huelga cuenta con el apoyo público del Gobierno catalán, que ha suspendido su agenda pública para el 21 de febrero, pero no está respaldada por la Unión General de Trabajadores (UGT) o Comisiones Obreras, los sindicatos mayoritarios en España.

    Pese a no tener el apoyo de estos sindicatos, resulta difícil adelantar cuál será el poder de convocatoria de la huelga, ya que la movilización está respaldada, además de por el Gobierno catalán, por los tres principales partidos independentistas (ERC, PDeCAT y CUP)

    Además, la convocatoria cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las plataformas civiles que impulsaron las multitudinarias movilizaciones del independentismo catalán en los últimos años.

    Finalmente, cabe destacar que la huelga también cuenta con el apoyo de los Comités de Defensa de la República, asociaciones de carácter asambleario y horizontal que en los últimos meses tomaron la rienda de la movilización callejera en favor de la independencia.

    Según la información publicada por la Intersindical CSC, además de los paros en los centros de trabajo hay una convocatoria para que los ciudadanos se manifiesten por la tarde en las principales ciudades del territorio catalán, aunque la principal concentración será en la capital, Barcelona, donde la manifestación tendrá carácter "unitario".

    Etiquetas:
    independentistas, sindicatos, huelga, CUP, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Unión General de Trabajadores (UGT), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik