21:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Gobierno de España: la independencia de Cataluña es "una quimera imposible"

    CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de Triomf
    España
    URL corto
    223
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, afirmó que los partidos independentistas persiguen una "quimera imposible" al proponer el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

    "Dialogar consiste en no seguir imaginando cosas que se acaban convirtiendo en una quimera imposible para los ciudadanos en Cataluña. Salgan ustedes de esa quimera", dijo Calvo en el Congreso de los Diputados, en respuesta a las preguntas del diputado Joan Tardà, del partido independentista ERC.

    Tardà afirmó que la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril constata que la legislatura ha sido una "oportunidad perdida" para buscar soluciones políticas al conflicto catalán.

    "Ustedes han decidido ir al casino a jugarse la mayoría democrática que echó a Rajoy", dijo el diputado catalán.

    A su modo de ver, el Gobierno de España decidió poner punto y final a la legislatura sin cumplir varias de sus promesas, como abordar la reforma educativa, derogar la reforma laboral aprobada por la anterior legislación, o anular las sentencias franquistas.

    También: Pedro Sánchez: el independentismo "pide cosas imposibles"

    Todo ello, prosiguió Tardà, se hace "a cuenta de Cataluña" tras la negativa del Gobierno a negociar con los independentistas, que planteaban el reconocimiento de Madrid al derecho a la autodeterminación de Cataluña.

    "Cataluña puede ser su tumba política si no se opta por una solución que atienda al principio democrático", añadió antes de apuntillar que "la autodeterminación ha venido para quedarse".

    En ese sentido, afirmó que, una vez se hayan celebrado los comicios, la situación en Cataluña seguirá siendo la misma y seguirá existiendo esa "necesidad de hablar".

    En su turno de réplica, Carmen Calvo pidió a los partidos independentistas "madurar" y "aceptar la realidad".

    "La realidad es que en Cataluña se votó una Constitución donde nos dimos unas reglas, y esas reglas no se pueden romper unilateralmente", dijo.

    Por ello, Calvo insistió en que los socialistas españoles no aceptaran ningún proceso de diálogo que no acepte "las reglas del juego".

    Etiquetas:
    independencia, Gobierno de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik