En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán que convocó el referéndum del 1 de octubre de 2017, Jordi Turull, afirmó que la declaración de independencia adoptada por el Parlamento de Cataluña no fue simbólica sino que era el reflejo de una "voluntad política".

    "Es la expresión de la voluntad política que expresa el sentimiento mayoritaria del pueblo de Cataluña", dijo Turull durante la cuarta sesión del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

    El Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de octubre de 2017 una declaración que daba por buenos los resultados del citado referéndum —convocado de forma unilateral en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional— para proclamar la independencia de Cataluña.

    Dicha resolución declaraba la independencia de Cataluña en su preámbulo, no en su parte dispositiva, lo que fue utilizado por los sectores independentistas para afirmar que se trató de un gesto simbólico.

    Preguntado por la Abogacía del Estado, Jordi Turull definió dicha declaración como "política" porque "el Parlamento hace política".

    Jordi Turrull es uno de los acusados en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra 12 líderes independentistas.

    Tema relacionado: "Los socialistas, derrotados pero favoritos ante las próximas elecciones españolas"

    En concreto, Turull afronta una petición de 16 años de cárcel e inhabilitación por parte de la Fiscalía, que le considera culpable de rebelión y malversación.

    Por su parte, la Abogacía del Estado pide para él 11 años y medio de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación.

    Finalmente, la acusación popular, formulada por el partido ultraderechista Vox, solicita 74 años de prisión por delitos de rebelión, malversación y organización criminal.

    Durante su declaración ante el tribunal, Turull negó los cargos porque, a su modo de ver, la convocatoria del referéndum no merece reproche penal y, además, no hubo elementos de violencia suficientes para sustentar las acusaciones por rebelión y sedición.

    Más: Independentistas catalanes piden victoria electoral para reclamar autodeterminación

    En cuanto a la acusación por delitos de malversación, Turull negó que se destinara dinero público para convocar el referéndum.

    Jordi Turull, en su papel de portavoz gubernamental, fue uno de los encargados de presentar ante la prensa las urnas utilizadas durante el referéndum, así como el funcionamiento del censo universal que se activó el mismo día de la votación.

    Sin embargo, el líder independentista negó durante el juicio saber cómo se financiaron esas urnas, quiénes fueron los encargados de llevarlas hasta los centros de votación o qué órganos se encargaron del recuento de votos.

    También: El abogado del exvicepresidente catalán: "La autodeterminación es sinónimo de paz"

    Etiquetas:
    independencia, declaración, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook