En directo
    Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos (archivo)

    Rivera pide el voto para "los que aman a España" y no descarta pactos con la ultraderecha

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    213

    MADRID (Sputnik) — El presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, pidió el voto en las próximas elecciones generales del 28 de abril para "los que aman a España" y se oponen con más firmeza al independentismo catalán.

    "Ahora es la hora de España, el futuro pasa por los que amamos a España y no por los que la odian",  dijo Rivera.

    Tras conocer la convocatoria electoral, Rivera afirmó que "hoy es un buen día para España" porque "se le devuelve la voz al pueblo" después de una "legislatura fallida".

    Según su análisis, la legislatura murió el pasado 24 de mayo, cuando el Partido Popular fue condenado por corrupción en la sentencia sobre el caso Gürtel, lo que provocó la moción de censura que hizo caer al Gobierno de Mariano Rajoy, convirtiendo al socialista Pedro Sánchez en presidente.

    Tras llegar el Gobierno, en vez de convocar elecciones, Rivera considera que Sánchez se aferró al poder, protagonizando una "escapada" sustentada en el apoyo parlamentario de las formaciones independentistas.

    "Se acabó la legislatura de Rajoy y Sánchez, y toca abrir una nueva etapa política", añadió Rivera.

    De cara a estas elecciones, la cuestión catalana es una de los puntos clave en la agenda política de Rivera, que prometió "no dar ni agua" y "no negociar nada" con los independentistas si finalmente llega al Gobierno.

    Además: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

    Preguntado por posibles pactos postelectorales, Rivera descartó la imposición de ningún "cordón sanitario" para no negociar con la ultraderecha.

    "Se puede ser conservador, ultraconservador, liberal, populista y llegar a acuerdos", afirmó, antes de añadir que solo pone "cordones sanitarios" a los que quieren "liquidar España".

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este 15 de febrero un adelanto electoral que llevará a la celebración de unos comicios generales el 28 de abril.

    Este adelanto se produce después de que el Congreso de los Diputados rechazara su plan presupuestario para 2019 con los votos en contra tanto de las formaciones de derechas como de los partidos independentistas catalanes.

    El rechazo de los independentistas a las cuentas supone la ruptura de la mayoría parlamentaria que permitió a Sánchez llegar al Gobierno en el verano de 2018 con una moción de censura a Mariano Rajoy.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Ciudadanos, Albert Rivera, Cataluña, España