- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez anuncia que habrá elecciones generales en España el 28 de abril

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este 15 de febrero que las elecciones generales serán el 28 de abril. Tras el fiasco a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno socialista, que llegó al poder tras una moción de censura hace casi nueve meses, se ha visto abocado a la convocatoria electoral.

"Ante este bloqueo, he decidido adelantar las elecciones para el próximo 28 de abril", confirmó el presidente en una declaración institucional. 

Sánchez ha glosado los éxitos de su Gobierno en estos ocho meses. Ha puesto especial énfasis en la subida del 22% del salario mínimo y en la redistribución de la riqueza. Y ha atacado la "deslealtad de la oposición conservadora".

Las elecciones generales del 28 de abril darán la posibilidad de formar nuevas mayorías parlamentarias y un Gobierno diferente.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España: un Gobierno en la cuerda floja
El jefe del Ejecutivo aseguró estar "convencido" de que "es posible recuperar la política útil, la tolerancia y el respeto" porque "España es de sus ciudadanos y ellos y ellas deberán decidir si dan un paso atrás".

Sánchez insistió en que el debate es sobre "la España que defendemos".

El presidente del Gobierno inició su comparecencia oficial recordando la situación que llevó al Gobierno hasta este momento, que fue una moción de censura al anterior Ejecutivo del Partido Popular.

"Hace casi nueve meses se abrió paso la primera moción de censura de nuestro país. El partido que sustentaba al Gobierno fue condenado por financiación irregular", afirmó.

En estos más de ocho meses, el mandatario recordó que "se aprobaron 13 leyes y más de 25 reales decretos" y además, hizo gala de la recuperación del prestigio en Europa que "experimentó España".

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
España
El líder del PP declara que la derrota presupuestaria "marca el fin de Pedro Sánchez"
Sánchez reconoció que la convocatoria electoral se debe a que el Congreso de los Diputados rechazó su plan presupuestario para el año 2019.

El proyecto presupuestario fue tumbado en sede parlamentaria aunando el rechazo de los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos con el de las formaciones independentistas catalanas ERC y PDeCAT.

"Los Presupuestos eran una respuesta social, eran los más progresistas para España. La política es transformar desde el sentido común, no desde la crispación. Tendrán que explicar por qué han tumbado unos Presupuestos que eran una repuesta social también para Cataluña", afirmó Sánchez.

Además: España sin Presupuestos para 2019: No es no, Pedro Sánchez

Antes de terminar, Sánchez aseguró que el Gobierno va a trabajar "hasta el último minuto de la legislatura", recordando que las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo.

"Lo importante es acudir con humildad a la cita de las urnas, con convicciones, y apelando a la movilización, no de la izquierda, sino de toda la ciudadanía. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país", concluyó el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала