En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La formación española Izquierda Unida mostró su "total rechazo" al viaje de Estado a Marruecos de los monarcas españoles, Felipe VI y Letizia.

    El partido considera que este viaje supone "un esfuerzo más por blanquear a esa monarquía tiránica que gobierna al país vecino".

    "Marruecos es un Estado autoritario que reprime con brutalidad cualquier forma de disidencia, además de ocupar el territorio saharaui desde hace casi 45 años", asegura en un comunicado la organización.

    Banderas de España y Marruecos
    © AFP 2020 / Pierre-Philippe Marcou
    Lo mandatarios españoles visitan Marruecos los días 13 y 14 de febrero, "atendiendo así a la invitación de Su Majestad el Rey Mohamed VI", confirmó el Ministerio de Exteriores.

    Este viaje de Estado "servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos", según la cancillería española.

    Izquierda Unida recuerda también en su comunicado la situación del Sáhara Occidental, de la que España es aún "legalmente potencia administradora" tras su descolonización en 1975 y su posterior ocupación por Marruecos.

    "Por ello, debe asumir su papel y trabajar por la libre determinación del pueblo saharaui, en línea con el Derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas", defienden.

    "Exigimos a las autoridades españolas que den pasos decididos para garantizar de una vez la autodeterminación del pueblo saharaui, así como el cese de las detenciones y la represión contra activistas, movimientos sociales y organizaciones de izquierdas, tanto en los territorios saharauis ocupados como en Marruecos", afirman.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Felipe VI, Marruecos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook