Widgets Magazine
En directo
    El juicio a los líderes independentistas catalanes en Madrid

    La Fiscalía ve juicio a los líderes catalanes como una forma de "defender la democracia"

    © REUTERS / Emilio Naranjo
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo aseguró, durante la segunda sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes, que el proceso judicial servirá para "defender" la democracia ante el "ataque" de los secesionistas.

    "Este es un juicio en defensa de la democracia española y del orden constitucional. Es un juicio en defensa de un sistema que garantiza los derechos elementales a todos los que forman parte de este país", explicó durante la vista oral Javier Zaragoza, representante de la Fiscalía.

    En la primera jornada del juicio, celebrada el martes, las defensas afirmaron que la causa tiene motivaciones políticas, rechazaron los delitos que se imputan a sus clientes y formularon distintas quejas por presuntas vulneraciones de derechos durante todo el proceso judicial.

    Este miércoles 13 fue el turno de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de la acusación popular —personalizada en el partido ultraderechista Vox—, que tuvieron la posibilidad de responder a las cuestiones previas planteadas por las defensas.

    Radio: Cataluña: "El juicio a los líderes independentistas va a definir el escenario político de España"

    Los Fiscales intentaron explicar que no existe cobertura normativa para el derecho a la autodeterminación en España, lo que sitúa fuera de la legalidad tanto el referéndum del 1 de octubre de 2017 como la posterior declaración de independencia adoptada por el Parlamento catalán.

    "El derecho a la autodeterminación carece de cobertura normativa nacional e internacional. Ningún país reconoce el derecho a la autodeterminación de sus regiones o territorios", dijo el fiscal Javier Zaragoza.

    Según explicó, en el proceso independentista catalán "se incumplió la ley" al "declarar la independencia" a través de un "referéndum ilegal" convocado en base a "una legislación paralela".

    De acuerdo con la exposición de la Fiscalía, todo ello se hizo "bajo el paraguas de la violencia", consideración sobre la que se edifican las distintas acusaciones por delitos de rebelión.

    A lo largo de su exposición, el representante del Ministerio Público rechazó las quejas por presunta persecución ideológica formuladas desde las defensas y aseguró que en esta causa se juzgan "hechos" y no "ideas".

    "Cualquiera puede tener las ideas que quiera, pero se penaliza la actuación. Se penaliza un comportamiento y una conducta extendida en el tiempo que tenía previsto, desde el principio, la subversión y la ruptura del orden constitucional reclamando métodos violentos a las masas, utilizándolas como escudos humanos para expulsar a los cuerpos de seguridad", dijo el fiscal.

    En líneas generales, la exposición de la Fiscalía coincidió con la de la Abogacía del Estado.

    Por su parte, la acusación popular añadió un elemento no apuntado por los representantes públicos y señaló la actuación de los líderes independentistas como propia de una "organización criminal", una consideración que, de ser aceptada por el tribunal, aumentará en buena medida las ya contundentes penas de prisión pedidas por las otras partes.

    Etiquetas:
    independentistas, juicio, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik