En directo
    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    Albert Rivera se suma a las presiones para que el Gobierno español convoque elecciones

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — El presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, se sumó a las voces que piden al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones generales después de que el Parlamento tumbase sus presupuestos.

    "Esta legislatura está muerta y no puede agonizar más", dijo Rivera en una rueda de prensa ofrecida desde el Congreso de los Diputados.

    De esta forma, Rivera se sumó al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en las presiones para una convocatoria electoral tras el fracaso presupuestario de Sánchez.

    "Después de este batacazo histórico es momento de convocar elecciones; Sánchez es el responsable de este bloqueo institucional sin precedentes", dijo el líder liberal.

    A su modo de ver, la convocatoria electoral debe ser utilizada por los votantes para "echar a Pedro Sánchez", "frenar al separatismo  y "unir a los españoles" en "una nueva etapa política".

    El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó las enmiendas a la totalidad contra los presupuestos diseñados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que contemplaban un aumento del gasto social acompañado de ciertas subidas de impuestos a grandes rentas y empresas.

    Además: El Gobierno español "no aceptará chantajes" de los independentistas en los presupuestos

    El proyecto presupuestario fue tumbado por 191 votos, aunando en el rechazo al Partido Popular y a los liberales de Ciudadanos con sus principales rivales políticos, las formaciones independentistas catalanas ERC y PDeCAT.

    Por contra, el proyecto presupuestario recibió solo el apoyo de 151 diputados, pertenecientes al PSOE, Unidos Podemos y el Partido Nacionalista Vasco y a la formación valenciana Compromís.

    El apoyo de los independentistas a las enmiendas, motivado por el rechazo del Gobierno a reconocer el derecho a la autodeterminación, supone la ruptura de la mayoría parlamentaria que permitió a Pedro Sánchez llegar al poder en el verano de 2018.

    Por el momento, se desconoce si Pedro Sánchez convocará elecciones tras la derrota de sus presupuestos o si, por el contrario, decidirá seguir al frente del Ejecutivo prorrogando las cuentas de 2018, que apenas le otorgan margen para aplicar su agenda política.

    Te puede interesar: España: un Gobierno en la cuerda floja

    La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, afirmó que Pedro Sánchez actualmente "medita" todas las opciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik