En directo
    Pablo Casado, el presidente del PP

    El líder del PP declara que la derrota presupuestaria "marca el fin de Pedro Sánchez"

    © AFP 2019 / Oscar Del Pozo
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió la convocatoria de elecciones generales después de que el Congreso de los Diputados rechazase el plan presupuestario del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

    "Esta decisión marca el fin de Pedro Sánchez al frente del Gobierno", dijo Casado en una comparecencia ante la prensa.

    Para Casado, la decisión del Congreso de tumbar los presupuestos de Sánchez supone "una moción de censura de facto".

    El líder conservador afirmó que resulta "inaplazable" la convocatoria de elecciones, después de constatarse que las Cortes Generales "no apoyan la ley más importante" del curso político.

    El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este 13 de febrero las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Pedro Sánchez, que contemplaba un aumento del gasto social, acompañado de ciertas subidas de impuestos a grandes rentas y empresas.

    El proyecto presupuestario fue tumbado por 191 votos, aunando en el rechazo a las cuentas a formaciones como el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos con las formaciones independentistas catalanas ERC y PDeCAT.

    Además: La derecha española califica de "letales" los presupuestos presentados por Sánchez

    Por otro lado, el proyecto presupuestario recibió solo el apoyo de 151 diputados, pertenecientes al PSOE, Unidos Podemos y al Partido Nacionalista Vasco.

    El apoyo de los independentistas a las enmiendas, motivado por el rechazo del Gobierno a reconocer el derecho a la autodeterminación, supone la ruptura de la mayoría parlamentaria que permitió a Pedro Sánchez llegar al poder en el verano de 2018.

    "Hoy se ha constatado que Sánchez necesitaba a los independentistas para mantenerse en el poder", dijo Casado.

    En un tono casi de campaña electoral, Pablo Casado empezó a delinear los márgenes de sus propuestas de cara a unas eventuales elecciones y prometió que, en caso de llegar al Gobierno, sus primeras actuaciones estarán dedicadas a que "se cumpla la constitución en Cataluña".

    Por el momento, se desconoce si Pedro Sánchez convocará elecciones tras la derrota de sus presupuestos o si, por el contrario, decidirá seguir al frente del Ejecutivo prorrogando las cuentas de 2018, que apenas le otorgan margen para aplicar su agenda política.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, elecciones, Pedro Sánchez, Pablo Casado, España