Widgets Magazine
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Sánchez medita convocar elecciones en abril si el Congreso rechaza sus presupuestos

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    221

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, maneja la posibilidad de convocar elecciones para el mes de abril si el Congreso de los Diputados, tal y como se prevé, rechaza los Presupuestos Generales del Estado.

    "El presidente medita todo", dijo la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral.

    Según adelantan varios medios de comunicación, el 28 de abril es la fecha manejada por Sánchez para una eventual convocatoria de elecciones.

    El Congreso de los Diputados votará este jueves las enmiendas a la totalidad planteadas por hasta seis grupos parlamentarios contra los presupuestos diseñados por el Gobierno para el año 2019.

    Previsiblemente, el hemiciclo votará en contra de los presupuestos, lo que paralizará su tramitación y obligará a Sánchez a gobernar prorrogando las cuentas de 2018, algo que estrecharía enormemente el margen de maniobra del Gobierno para aplicar sus políticas.

    En principio, los presupuestos del Gobierno serán rechazados tanto por los partidos de derecha (Partido Popular y Ciudadanos) como por las formaciones independentistas catalanas, que subordinaron el debate presupuestario a un eventual reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

    Además: El juicio a los líderes independentistas desatará "una tormenta en Cataluña"

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este 13 de febrero que su Gobierno "ni quiere ni puede aceptar el derecho de autodeterminación".

    Pese a ello, volvió a lanzar una invitación al diálogo a todas las fuerzas parlamentarias e incluso llegó a afirmar que "todavía hay tiempo" para que algunos partidos cambien de postura.

    Sin embargo, el portavoz del partido independentista ERC, Joan Tardà, dijo este 13 de febrero a su llegada al Congreso para el debate sobre los presupuestos que "no hay ningún margen para la sorpresa".

    También: España: un Gobierno en la cuerda floja

    Etiquetas:
    presupuesto, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik