- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Profanan la tumba del fundador del PSOE en un cementerio de Madrid

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl logo de PSOE
El logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La tumba de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879, fue profanada en el cementerio de la Almudena de Madrid, según informa el diario El País, que también reporta un ataque sobre la tumba de Dolores Ibárruri, una histórica dirigente del Partido Comunista, más conocida como La Pasionaria.

"La nieta de la que fuera presidenta del Partido Comunista, Lola Ruiz Ibárruri, se ha encontrado este lunes con pintura blanca en la lápida de su abuela y en el panteón de Iglesias", informa El País, a quien la descendiente de La Pasionaria confirmó los hechos.

Las tumbas de estos dirigentes de izquierdas no fueron las únicas en sufrir ataques.

Santiago Abascal, el líder de Vox - Sputnik Mundo
España
El PSOE critica el acuerdo con la ultraderecha de Vox en Andalucía
Los actos vandálicos se extendieron a las tumbas de las llamadas 13 rosas, un grupo de jóvenes mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas por el régimen del general Francisco Franco en 1939.

Junto al lugar donde se encuentran sus tumbas apareció una bandera republicana pintada de negro.

El ataque al cementerio no se limitó a figuras históricas de la izquierda española y también fue vandalizado un monumento a los Caídos de la División Azul, un grupo de voluntarios españoles que lucharon junto a los nazis en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

Además: Sondeos revelan que el PSOE se mantiene como primera fuerza en España

En concreto, el monumento apareció con una pintada que reza "Por España", escrito con una A cerrada en un círculo, como acostumbran a hacer los sectores anarquistas.

Los hechos fueron condenados por el PSOE y por su actual secretario general, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Condenamos enérgicamente este incívico acto vandálico y estamos pendientes de las investigaciones policiales", escribió el PSOE en su perfil de Twitter.

​Por su parte, Pedro Sánchez aprovechó la ocasión para afirmar que "Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social".

"Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca", sentenció. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала