17:32 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español

    Canciller español ve riesgo de que Irán reactive su programa nuclear si Trump es reelegido

    © AP Photo / Zoltan Balogh/MTI
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, afirmó que existe un riesgo de que Irán reactive su programa nuclear si el actual presidente estadounidense, Donald Trump, es elegido para un segundo mandato.

    "Seguramente Irán puede sobrevivir a las sanciones si Trump no es reelegido. En caso contrario, el régimen podría reactivar el programa nuclear con finalidad militar y multiplicar sus intervenciones en la región", afirmó Borrell.

    El canciller español realizó esta reflexión en una serie de mensajes publicados en Twitter con motivo del 40 aniversario de la Revolución Islámica en Irán.

    En su repaso de los acontecimientos históricos, Borrell equiparó el triunfo de la revolución en Irán con la guerra de Vietnam, como las dos grandes derrotas para EEUU en los 70.

    "Mis coetáneos recordarán la impactante imagen de la huida de los americanos de Saigón desde la azotea de su legación en un carrusel de helicópteros en 1975. En 1979 los Guardianes de la Revolución tomaron la embajada de EEUU con cientos de rehenes en su interior", recordó.

    Pese a que ambas fueron "dos duras derrotas de la superpotencia", Borrell subrayó que actualmente Vietnam "es una potencia productiva plenamente integrada en la economía mundial" y que guarda "relaciones excelentes" con los Estados Unidos.

    Vídeo: Irán muestra la 'cuna secreta' de su misil balístico Dezful

    Por el contrario, el canciller español recordó que "Irán sigue siendo una obsesión para el Gobierno de EEUU" entre otras cosas, por su condición de rival regional para Arabia Saudí.

    "Siguen sin tener relaciones diplomáticas y además Trump se ha retirado del Pacto Nuclear y ha impuesto sanciones", apuntó.

    Por todo ello, Borrell considera que una reelección de Trump podría llevar a una situación de aún más desacuerdo con Irán, lo que podría llevar a respuestas como una eventual reactivación del programa nuclear iraní. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Josep Borrell, EEUU, Irán, España