- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Canciller español ve riesgo de que Irán reactive su programa nuclear si Trump es reelegido

© AP Photo / Zoltan Balogh/MTIJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, afirmó que existe un riesgo de que Irán reactive su programa nuclear si el actual presidente estadounidense, Donald Trump, es elegido para un segundo mandato.

"Seguramente Irán puede sobrevivir a las sanciones si Trump no es reelegido. En caso contrario, el régimen podría reactivar el programa nuclear con finalidad militar y multiplicar sus intervenciones en la región", afirmó Borrell.

El canciller español realizó esta reflexión en una serie de mensajes publicados en Twitter con motivo del 40 aniversario de la Revolución Islámica en Irán.

Los manifestantes en contra del sha Pahleví sujetan el retrato del ayatolá Jomeini en Teherán, 16 de enero de 1979 - Sputnik Mundo
La revolución que EEUU no puede perdonar: cómo se vive en Irán 40 años después
En su repaso de los acontecimientos históricos, Borrell equiparó el triunfo de la revolución en Irán con la guerra de Vietnam, como las dos grandes derrotas para EEUU en los 70.

"Mis coetáneos recordarán la impactante imagen de la huida de los americanos de Saigón desde la azotea de su legación en un carrusel de helicópteros en 1975. En 1979 los Guardianes de la Revolución tomaron la embajada de EEUU con cientos de rehenes en su interior", recordó.

Pese a que ambas fueron "dos duras derrotas de la superpotencia", Borrell subrayó que actualmente Vietnam "es una potencia productiva plenamente integrada en la economía mundial" y que guarda "relaciones excelentes" con los Estados Unidos.

Vídeo: Irán muestra la 'cuna secreta' de su misil balístico Dezful

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu advierte a Irán que si daña a Israel, no habrá más aniversarios de la Revolución
Por el contrario, el canciller español recordó que "Irán sigue siendo una obsesión para el Gobierno de EEUU" entre otras cosas, por su condición de rival regional para Arabia Saudí.

"Siguen sin tener relaciones diplomáticas y además Trump se ha retirado del Pacto Nuclear y ha impuesto sanciones", apuntó.

Por todo ello, Borrell considera que una reelección de Trump podría llevar a una situación de aún más desacuerdo con Irán, lo que podría llevar a respuestas como una eventual reactivación del programa nuclear iraní. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала