En directo
    La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (archivo)

    La abogada de la expresidenta del Parlamento catalán cree posible su absolución

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — La defensa de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, la abogada Olga Arderiu, confirmó a Sputnik que esperan que una sentencia absolutoria en el juicio que comienza el 12 de febrero en el Tribunal Supremo español.

    "Espero la absolución porque entiendo que no han cometido ningún delito y menos el delito de rebelión o sedición", explicó Olga Arderiu en declaraciones a Sputnik.

    La abogada espera que, al final del juicio, "convenza lo que planteamos y tengamos una sentencia absolutoria", aunque manifestó que tiene dudas "de que se vayan a continuar respetando los derechos fundamentales" en el juicio.

    Arderiu señaló que Forcadell "nunca tuvo un voto decisorio" en la Mesa del Parlamento por su condición de presidenta, por lo que no entiende que haya "dos juicios paralelos".

    "El hecho de que el caso de Forcadell esté separado del resto de los miembros de la Mesa es injusto, porque los hechos son los mismos. Habrá dos juicios condenando los mismos hechos y puede haber sentencias diferentes", señala la letrada, que resalta que la expresidenta de la Cámara "hizo la misma actuación que todos los miembros de la Mesa".

    "El resto de la Mesa están procesados por desobediencia y les piden una pena de inhabilitación y ella está procesada por rebelión y le piden 17 años de cárcel", detalla Arderiu.

    La abogada explica a Sputnik que, lo que hace el presidente de un Parlamento es moderar y organizar el debate pero "no decide qué medidas van a pleno" porque "la iniciativa es de los grupos parlamentarios, que presenta las propuestas y la Mesa las califica y las admite a trámite" e incluso señala que, en algunas ocasiones, fue el propio pleno el que pidió la alteración del orden del día por parte de dos grupos parlamentarios.

    La defensa de la expresidenta del Parlamento avanza que, si se produce una sentencia condenatoria, presentarán "un recurso al Tribunal Constitucional, por vulneración de derechos fundamentales" y si no es favorable, acudirán "al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo".

    En el conocido como juicio del 'procés' serán juzgados 12 líderes sociales y políticos del independentismo catalán como principales impulsores y ejecutores del proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 (1-O).

    Entre los acusados está la defendida de Arderiu, la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

    Más información: El independentismo catalán se sienta en el banquillo: así será el juicio del 'proces'

    Junto a ella está Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno que convocó la consulta, y los exconsejeros Jordi Turrull (consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán), Raul Romeva (consejero de Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

    Otras figuras destacadas entre los acusados son Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes sociales que a través de plataformas como la Asamblea Social Catalana y Òmnium Cultural marcaron el pulso de la movilización callejera en favor del independentismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    juicio, proceso judicial, independentistas, Carme Forcadell, España, Cataluña