- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán acusa a Pedro Sánchez de "ceder" ante la ultraderecha

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "ceder" ante las presiones de la ultraderecha para romper las vías de diálogo abiertas en los últimos meses con las fuerzas independentistas.

"Lamentamos que el Partido Socialista Obrero Español [encabezado por Sánchez] haya decidido ceder ante aquellos que están en contra de la democracia", dijo este 8 de febrero en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi.

La vicepresidenta española, Carmen Calvo, constató este viernes el fracaso de las negociaciones con el independentismo catalán, que sigue demandando un referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid como salida a la crisis política, algo que el Gobierno central no acepta.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La crisis catalana: el presidente del Gobierno de España comparece ante el Consejo de Europa
"Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación. La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio de la democracia que somos", dijo Calvo.

Estas palabras llegan en las horas previas a la gran manifestación unitaria convocada para este domingo por liberales, conservadores y ultraderechistas para rechazar las negociaciones de Sánchez con el Gobierno catalán, sobre todo tras el anuncio del nombramiento de un "relator" para coordinar los esfuerzos de diálogo.

En opinión de Artadi, Madrid está cediendo ante "una manifestación que tiene por objetivo frenar el diálogo".

Además: España pone a prueba la independencia de su sistema judicial

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España insiste en que el "relator" para Cataluña no es un mediador
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, aseguró este viernes que Madrid "comete un error" al "dar por cerradas las conversaciones", demostrando "falta de convicción y valentía".

La manifestación de este 10 de febrero está convocada de manera conjunta por el Partido Popular —primera fuerza parlamentaria en España—, la formación liberal Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox, además de otras formaciones de corte fascista como Falange o el movimiento xenófobo Hogar Social Madrid.

La concentración, que tiene como principal objetivo solicitar a Pedro Sánchez la convocatoria de nuevos comicios, está convocada bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала