08:29 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Manifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo)

    El independentismo se manifestará en Madrid contra el juicio a los líderes catalanes

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — Distintas organizaciones políticas y civiles del independentismo catalán anunciaron un plan de movilizaciones de cara al arranque del juicio contra los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid, hasta donde se desplazarán las protestas.

    "Hoy tomamos la palabra para presentar una iniciativa popular, en defensa de los derechos políticos y civiles que vemos amenazados. Lo hacemos a las puertas de un juicio que es una causa general contra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre", afirmó Anna Sallés, una historiadora que este jueves actuó como portavoz de las plataformas convocantes.

    La convocatoria de movilizaciones está avalada por las principales organizaciones civiles del independentismo (la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural) y por todos los partidos soberanistas con representación en el parlamento catalán (JxCAT, ERC y CUP).

    Del mismo modo, la campaña de movilizaciones cuenta con el apoyo de partidos no independentistas pero favorables al derecho a la autodeterminación (como Cataluña en Común, la rama catalana de Podemos) y por más de una veintena de sindicatos y agrupaciones culturales.

    La primera de las convocatorias está fijada para el 12 de febrero, fecha en la que comenzará el juicio contra los líderes políticos catalanes.

    Más: España pone a prueba la independencia de su sistema judicial

    Para ese día se prevén concentraciones ante el Tribunal Supremo en Madrid por la mañana, además de paros de diez minutos en los centros de trabajo en Cataluña a medio día y una gran manifestación en Barcelona por la tarde.

    Para el sábado 16 de febrero, las organizaciones independentistas preparan otra gran manifestación en Barcelona, además de otra concentración en Madrid.

    La mayor apuesta de esta campaña de movilizaciones será el 21 de febrero, fecha en la que el grupo coordinador de las protestas hace un llamamiento a secundar la huelga general convocada por la Intersindical CSC.

    Según reza un manifiesto de los convocantes, el juicio a los líderes independentistas "es uno de los más importantes de las últimas décadas", por lo que llaman a tomar las calles de "forma masiva" para denunciar la "causa general" contra el independentismo.

    "Tomamos la palabra para denunciar que vemos el peligro de que unas instituciones judiciales politizadas quieran castigar de forma ejemplar, y de acuerdo con unos intereses políticos poco disimulados, a los responsables políticos y gubernamentales de organizar un referéndum", reza el manifiesto.

    En opinión de las plataformas firmantes, el juicio tiene "el objetivo de que nunca nadie ose de nuevo ensayar vías políticas y democráticas que pongan a debate cuestiones de determinadas élites, políticas, económicas o judiciales". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    manifestación, independentistas, independencia, Cataluña, España