- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La derecha prepara una manifestación en Madrid contra Sánchez

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las fuerzas políticas de la derecha española preparan una gran concentración el 10 de febrero en Madrid contra lo que califican de "traición" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Anunciamos una concentración este domingo [el 10 de febrero] en Madrid por la alta traición de Pedro Sánchez a España", confirmó el Partido Popular (PP) en un comunicado.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España insiste en que el "relator" para Cataluña no es un mediador
El líder del PP, Pablo Casado, contactó con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, para acudir juntos a la manifestación.

Estos partidos acusan al presidente socialista Pedro Sánchez de "alta traición" por aceptar el nombramiento de un "relator" para coordinar el diálogo entre instituciones y partidos respecto a la crisis política en Cataluña.

"Activaremos las medidas necesarias para frenar la alta traición de Sánchez a España", afirmó Casado en un apunte publicado en su perfil de Twitter.

​El líder de los conservadores, que es el primer partido de la oposición en España, llegó incluso a plantear este 6 de febrero la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?
Casado también avanzó que estudia llevar el asunto a los tribunales por un presunto delito de "prevaricación" porque para él, la aceptación de un mediador, relator o coordinador de ese diálogo es "lo más grave que ha ocurrido en España desde el golpe de estado del 23 de febrero de 1981".

El líder de Ciudadanos coincide en el análisis e insistió en que "hay que echar a Pedro Sánchez".

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció el 5 de febrero que se creará la figura de un "relator" para coordinar los trabajos de diálogo institucional en Cataluña.

También: Pablo Casado acusa al presidente catalán de buscar "un derramamiento de sangre"

Según la versión del Gobierno, ese relator no será ni un mediador ni un observador internacional, sino que será una persona proveniente de la política nacional, encargada de coordinar distintos encuentros institucionales.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Este 6 de febrero, Calvo detalló que los trabajos de este relator estarían centrados, sobre todo, en coordinar la llamada "mesa de partidos" en Cataluña, una plataforma de diálogo en la que participan las principales formaciones independentistas y partidos de izquierda como PSOE o Podemos, pero no el Partido Popular ni los liberales de Ciudadanos.

Esta iniciativa fue bien recibida por todos los partidos menos por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que el 10 de febrero a media mañana se concentrarán en la madrileña Plaza de Colón para pedir la destitución de Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала